MEDIO AMBIENTE

Cáritas publica 'Ampliar la Mirada', un documento que recoge las causas de la crisis ambiental y formula cambios

Europa Press

Cáritas Española ha publicado un documento bajo el título 'Ampliar la Mirada' [DESCARGAR], en el que se analizan las causas de la actual crisis ambiental y se formulan cambios tanto en las estructuras como en los estilos de vida.

La publicación de este documento se enmarca en la celebración, el 1 de septiembre, de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, instituida por el papa Francisco en el año 2015, según ha informado la organización.

En este contexto, Cáritas se muestra consciente de cómo los más pobres son también los más vulnerables ante el deterioro ambiental y el cambio climático. "De ahí la necesidad de que una acción integral y global contra la precariedad y la desigualdad, auténticamente inspirada en los valores evangélicos, incorpore también nuestra relación con la tierra y con la creación", defiende.

En este sentido, ha destacado que el documento 'Ampliar la Mirada' recoge los principios sobre los que se asienta el trabajo de toda la Confederación en este ámbito y formula una batería de propuestas orientadas a cambiar tanto las estructuras como los estilos de vida para revertir el deterioro medioambiental.

En concreto, en el primer apartado 'Raíz y consecuencias de la crisis socio-ambiental', apunta que el aumento de la concentración de la tierra y del control de los bienes naturales en manos de una minoría "provoca que en muchos lugares familias y comunidades sean despojadas del territorio que habitan y de los medios que les permitían tener acceso a la salud, al alimento y al conocimiento".

Asimismo, cree destaca que hay una "encrucijada" de un modelo energético dominado por la "excesiva dependencia" de los combustibles fósiles y los profundos impactos que genera su extracción y consumo, por lo que la transición hacia un nuevo modelo energético basado en energías limpias es un "desafío ineludible".

Por otro lado, alerta sobre la extinción de especies y defaunación; el aumento del nivel de contaminación y el volumen de residuos generados por el actual patrón de producción y de consumo; y de que la crisis socio-ambiental está detrás de muchos conflictos y de la pérdida o deterioro de los medios de vida, lo que provoca "el desplazamiento forzado de millones de personas y a veces de comunidades enteras, obligadas a migrar hacia centros urbanos o hacia otras regiones y países".

Desafíos urgentes

Para Cáritas, se requieren políticas públicas "coherentes" y "ambiciosas" que promuevan con decisión compromisos transparentes en relación con el cambio climático; una adecuada transición energética fortaleciendo el sector de las energías limpias y renovables; una agricultura diversificada y sostenible; modelos urbanos accesibles, sostenibles e inclusivos; el desarrollo sostenible en el medio rural; y la garantía de derechos laborales y el apoyo a la economía social.

La organización considera que aunque son los Estados los que "tienen la obligación" de proteger los Derechos Humanos de las personas, los actores económicos privados tienen una responsabilidad y protagonismo "ineludible" en la búsqueda de soluciones, y deben dar pasos que incidan en las causas estructurales de esta crisis socio-ambiental.

Defiende la necesidad de reconocer y fortalecer el protagonismo de las personas, familias, comunidades y pueblos que defienden el derecho a la tierra, al agua, al bosque, como sujetos de derechos, portadores de conocimiento, sabiduría y propuestas alternativas.

Del mismo modo, Cáritas quiere apostar por otro estilo de vida más austero en el ámbito personal, familiar y comunitario. "No podemos dejar la solución de los problemas ambientales exclusivamente en manos de los avances tecnológicos, porque sin cambios profundos en nuestras actitudes y modos de vida, éstos serán insuficientes", recalca.

Por otro lado, aboga por considerar la movilidad humana como una de las estrategias de adaptación a los efectos de la crisis socio ambiental, y establecer las medidas necesarias, a nivel local, nacional e internacional que faciliten este derecho, así como la debida protección en su caso, la acogida e integración de estas personas en el nuevo lugar de vida y el pleno disfrute de sus derechos humanos.

Compromiso con la tierra y con los pueblos

El documento concluye con una serie de propuestas dirigidas hacia la propia Confederación Cáritas, que permitan profundizar en las iniciativas que desde hace años se vienen impulsando para hacer real ese compromiso con el cuidado de la Creación.

En concreto, destacan la promoción del consumo responsable, el comercio justo y las finanzas éticas; o el acompañamiento a muchas comunidades del Sur en la defensa y exigibilidad de sus derechos, en la titulación de sus tierras, en la garantía de sus medios de vida y su desarrollo integral. Este compromiso se extiende también a la defensa de los derechos de las personas migrantes y la construcción de sociedades acogedoras basadas en el encuentro fraterno.