CASTILLA Y LEÓN

Música para mejorar la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales

  • En la Escuela Municipal de Música de Valladolid llevan a cabo actividades para este tipo de alumnos

  • Han dado un paso para ayudar también a la socialización de estos menores

Alfonso está ensayando y tiene claro donde quiere llegar: quiere dar un concierto. Recibe  clases particulares en la escuela de música de Valladolid. 'Lo principal es que se lo pasen bien. Eso es lo principal y luego más que nada lo que hacemos es coordinación, que aprendan a coordinar manos y pies y aprendan todos los elementos de la bateria', nos cuenta su profesor de percusión, Óscar Martín.

No es el único alumno con necesidades educativas especiales en este centro. En el vídeo les mostramos  una clase de musicoterapia.  A través de los sonidos consiguen mejorar el desarrollo cognitivo, el lenguaje, fortalecen la memoria y la motricidad. 'La zona de la música no la tienen afectada, entonces eso te permite utilizarla para desarrollar el resto de las partes del cerebro',  Añade Raquel Vicente, profesora de musicoterapia.

En otra clase esperan a los alumnos con necesidades educativas especiales porque hoy toca integración.  Algo beneficioso para todas las partes. 'No ven una discapacidad, ven una gran capacidad de hacer, una gran capacidad de aprender y una gran capacidad de ser compañeros suyos', Dice Javier Alonso, director de la escuela.

Aqui comparten melodías a un solo ritmo. No hay diferencias. Por un momento ellos se convierten en auténticos directores de orquesta porque las notas musicales no entienden de discapacidad.