VINO

Peñafiel se convierte este fin de semana en el 'castillo del vino'

En el castillo del municipio se ha organizado un maridaje que combina ocho vinos de distintos países del mundo con los platos que elabora uno de los mejores cocineros de Castilla y León

Rtvcyl

En la localidad vallisoletana de Peñafiel no es fácil este fin de semana encontrar alojamiento. Está todo completo por una actividad relacionada con el vino. En el castillo del municipio se ha organizado un maridaje que combina ocho vinos de distintos países del mundo con los platos que elabora uno de los mejores cocineros de Castilla y León.

Valladolid se convertirá en la Capital Mundial del vino del 5 al 7 de mayo del próximo año, con la celebración del Concurso Mundial de Bruselas y quiere convertir el vino en su emblema turístico. Somos la única provincia española con cinco denominaciones de origen.

Prueba de ello, es este maridaje organizado en el Castillo de Peñafiel. 72 participantes han disfrutado de las creaciones que salen de las manos y la mente del cocinero vallisoletano Miguel Ángel de la Cruz, uno de los mejores chefs de España y galardonado actualmente con una Estrella Michelín.

Sus platos han combinado con ocho vinos seleccionados por el sumiller del Museo del Vino de Valladolid. Dos españoles, un francés, un húngaro, un portugués, un californiano, uno de Chile y otro argentino. Los expertos nos dicen que a priori no hay maridajes buenos o malos, hay que experimentar para saber si cada persona le gusta una combinación u otra.

Llegó la hora de romper con esas premisas que hemos oído toda la vida que decían que los vinos tintos son para carnes y los blancos para pescados. Eso ya es historia.