INCENDIOS | Salamanca

Sube a nivel 2 el incendio declarado en Pereña de la Ribera, Salamanca

La hora de inicio de las llamas apuntan a la posible intencionalidad del incendio

Ical

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León elevó hoy al nivel 2 de Infocal el incendio declarado esta pasada madrugada, a las 5.25 horas, en la localidad salmantina de Pereña de la Ribera, debido a la cercanía de las llamas con la vecina población de Villarino de los Aires.

La hora de inicio de las llamas apuntan a la posible intencionalidad del incendio, que en cualquier caso se está investigando por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, que en este momento se encuentra trabajando en la extinción de las llamas en el lugar con un operativo aéreo que incluye cuatro helicópteros y un avión anfibio procedente de la base de Torrejón de Ardoz, informaron la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.

Al operativo aéreo se unen cuatro brigadas helitransportadas, cinco terrestres, siete autobombas, dos máquinas, dos técnicos y cuatro agentes medioambientales, que en total suman más de 80 personas en la extinción del fuego. Este se declaró a las 5.25 horas y subió al nivel 1 del Infocal a las 10.05 por la posible afección a una subcentral eléctrica, tras el corte de una línea de alta tensión, y al nivel 2 actual por la posible afección a la localidad de Villarino de los Aires.

El alcalde de esta última localidad, Julián Martín, lamentó la ''falta de medios'' en el momento de la declaración del fuego, puesto que ''llevaba activo desde la madrugada y el avión no llegó hasta pasadas las 12.00 horas''. Además, alertó de la cercanía de las llamas a la localidad, ''a entre dos y tres kilómetros'', debido a la virulencia del viento, que ''las está acercando'' además de complicar las labores de extinción del fuego.