REACCIONES | Presupuestos Generales de Castilla y León

Tudanca denuncia que los presupuestos nacen 'hipotecados'

Destaca que el 10% de los recursos se destinan a amortizar deuda. El PP acusa al PSOE de falta de rigor y de estar instalado en la 'comodidad de la crítica vacía' y en el 'no es no'

Ical

El portavoz del PSCyL en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, denunció hoy que los presupuestos de la Junta para 2018 nacen hipotecados y argumentó que el PP "ha dado una patada adelante a la deuda" ya que el 10 por ciento de los recursos, 1.180 millones de euros, se dedican a la amortización de la deuda, 250 millones más que este año.

Tudanca, en su comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Cortes, acusó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de mentir sobre las cuentas autonómicas. El portavoz socialista criticó que la Junta retrasara seis meses la aprobación de los "inútiles" presupuestos de este año argumentado que no podía hacer otra cosa al no estar confeccionados los presupuestos del Gobierno, mientras este año se presentan en plazo a pesar de no conocerse aún los estatales.

Por su parte, el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, indicó que Tudanca, valorando los presupuestos una hora antes de su presentación, sólo pone de manifiesto su falta de rigor. "El Partido Socialista de Castilla y León sigue instalado en el no es no y en la comodidad de la crítica vacía. Critican los presupuestos sin conocer sus contenidos". aseveró.

El portavoz socialista también criticó que la deuda de la Junta ha crecido de forma desproporcionada en los últimos años y apuntó que la mitad del crecimiento del presupuesto de 2018 corresponde a la partida de amortización de la deuda.

A su vez, reprochó que las cuentas autonómicas no contemplen un "suelo social" para blindar el gastó público en los servicios básicos y que presentan "cuentas inventadas" como el impuesto a Garoña, del que se mostró convencido de que no servirá para recaudar ni un euro el próximo año. Además, criticó que "mientras habla de este impuesto inventado, no existe una partida concreta para la reindustrialización de la comarca".

Tudanca también criticó el acuerdo del PP con Ciudadanos y aseguró que no comprende cómo desde Cs se "presume" de los 40 millones de euros que se destinarán a infraestructuras educativas, cuando se trata de la misma cantidad que el pasado año y cuando "el incremento total en inversiones educativas es cinco veces menor que en los últimos tres presupuestos".

A su vez, Tudanca reclamó a Ciudadanos que exija al PP que cumpla los acuerdos, ya que en 2016 se dejaron de invertir sobre lo presupuestado 420 millones de euros. "Uno de cada tres euros que contemplaban los presupuestos en inversiones no se ejecutó", aseveró.

Por su parte, tanto IU como Podemos criticaron el acuerdo entre PP y Cs. Para Natalia de Barrio, portavoz de la formación morada, Ciudadanos ha entregado un cheque en blanco al PP, a la vez que criticó que los acuerdos en materia de presupuestos no se pueden hacer a puerta cerrada. De forma similar se pronunció Sarrión, que reprochó a Cs de "venderse barato al PP, cuando podía desempeñar un papel fundamental para cambiar la forma de hacer política en la Comunidad". También reclamó que todos los debates y acuerdos sobre presupuestos tengan como escenario las Cortes.