POLÍTICA

Burgos y Álava firman 7 convenios para mejorar los servicios en Treviño y zonas limítrofes por cuatro años

La finalidad de estos acuerdos es 'la mejora de las condiciones de vida de los treviñeses en cuestiones como servicios sociales, juventud e igualdad'.

M.L.Martínez/ ICAL

La Biblioteca del Real Monasterio de San Agustín, en la capital burgalesa, fue testigo hoy de la firma de siete convenios de colaboración específicos entre la Diputación provincial de Burgos y la Diputación Foral de Álava -fruto del convenio marco sellado hace un año en el Palacio Foral de Vitoria- que permitirá poner los recursos de ambas instituciones al servicio de los ciudadanos de las zonas limítrofes, entre ellas, los del enclave burgalés de Treviño (Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón).

Se trata de siete acuerdos específicos que posibilitan, según subrayó el presidente de la Diputación burgalesa, que "las personas que habitan en el Condado de Treviño puedan participar de las políticas activas de las diputaciones de Álava y de Burgos". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, destacó que la finalidad última de estos convenios es "la mejora de las condiciones de vida de los treviñeses en cuestiones como servicios sociales, juventud e igualdad".

Así, los siete acuerdos específicos -que tiene una vigencia de cuatro años con posibilidad de prórroga de otros cuatro- son para la promoción de actividades culturales, educativas y aprendizaje y normalización del euskera; para proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de elementos menores de equipamiento e infraestructuras promovidos por los ayuntamientos; protocolos y coordinación en la lucha contra la violencia de género, políticas públicas en materia de igualdad; así como para la promoción de políticas públicas en materia de juventud.

Asimismo, se firmaron también los acuerdos específicos relativos a proyectos de conservación, mantenimiento y restauración de bienes artísticos, calificados o protegidos con sistemas de protección cultural; para la integración y atención social a personas mayores, personas con discapacidad y dependientes; y, finalmente, otro en materia de protección civil y atención de emergencias, en particular, en materia de prevención de incendios y salvamento.

En este sentido, Rico precisó que en el presupuesto de la Diputación de Burgos para 2018 hay dos partidas abiertas de 100.000 euros cada una para poder financiar las diferentes actuaciones que se vayan llevando a cabo. Por su parte, Ramiro González aseguró que por parte de la Diputación Foral de Álava "no se necesita una partida presupuestaria específica". Los dos mandatarios coincidieron en resaltar que tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno vasco conocen el contenido de estos acuerdos y han dado su visto bueno a los mismos.

"Voluntad política"

Otra de las cuestiones en la que coincidieron los presidentes de las dos diputaciones fue en asegurar que "ha habido voluntad política" a pesar de reconocer que el trabajo "no ha sido fácil", sobre todo, por su dificultad técnica. El diputado general de Álava puso como ejemplo este "acuerdo y diálogo" entre las dos instituciones por "buscar los puntos de encuentro".

Así, declaró que "dos instituciones de territorios vecinos, que hasta hace poco se daban prácticamente la espalda y tenían poca relación, han sido capaces de trabajar juntos de forma intensa y en beneficio de las personas sin renunciar a las posiciones políticas de cada uno". "Lo que es necesario es buscar los puntos de encuentro", apostilló".

De esta forma, hizo alusión a que "no es necesario renunciar a las posiciones políticas". "No lo hemos hecho", afirmó el diputado general de la Diputación Foral de Álava, ya que "ambos seguimos manteniendo las mismas posiciones políticas". Sin embargo, apeló a que la integración del enclave treviñés en Álava es "una cuestión y un problema que hay que resolver" pero dejo claro que le corresponde al Congreso de los Diputados y no a las diputaciones, que no tienen competencias para ello.

"Apoyamos que quede definitivamente resuelto pero en lo que tenemos competencias si lo hemos hecho", aseveró. Al mismo tiempo, reiteró "la capacidad para ponerse de acuerdo y mejorar la calidad de vida de las personas", así como "la colaboración de ambas diputaciones para conseguir unos textos que tuvieran pleno encaje legal, con competencias compartidas y que dieran cobertura jurídica".

Por último, César Rico sostuvo que con la firma de estos convenios de colaboración se da cumplimiento a una conclusión de la ponencia sobre los enclaves de España que se trató en el Senado en 1995 en el que se hizo un llamamiento a "avanzar en convenios de colaboración entre administraciones públicas de las distintas provincias para la mejora de servicios públicos".