AGROALIMENTACIÓN | Feria de Abejar

La Diputación defiende el potencial de la Trufa Negra como recurso que cumple 'todos los requisitos para que Soria crezca'

El presidente, Luis Rey, destaca el crecimiento de la feria de Abejar, que cumple 16 años llegando hasta los 40 expositores 'como demostración de que el producto funciona'.

Ical

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, inauguró hoy la XVI Feria de la Trufa Negra de Soria que se celebra en Abejar y que se ha convertido ya en todo un "referente" del sector a nivel nacional e internacional. "La trufa cumple como recurso todos los requisitos para que la provincia crezca, al tratarse de un producto endógeno, de calidad, y un incentivo para la gastronomía y el turismo", señaló.

En ese sentido recordó que si el turismo ha crecido en la provincia en los últimos tiempos "ha sido en parte gracias a la micología y la trufa, ayudando a atraer visitantes en meses que tradicionalmente han sido malos para el turismo". A su vez, destacó el incremento que ha experimentado la feria en su decimosexto aniversario llegando hasta los 40 expositores. "Esa es la demostración de que el producto funciona", precisó.

Además, explicó que en el último año la trufa ha permitido abrir dos nuevos escenarios gracias a la unión de todos los colectivos e instituciones implicados en la mesa de trabajo con el concurso internacional Cocinando con Trufa. "Todo ello hace más grande esta feria y pone este producto de Soria en el mapa internacional", expuso, junto a la visita realizada a Alba fruto del hermanamiento con la trufa blanca "conociendo una feria de larga tradición trufera con una gran promoción y desarrollo turístico".

Por su parte, el teniente alcalde de Abejar, Javier Romero, aseguró que la trufa se ha convertido en "el estandarte del desarrollo económico de la provincia de Soria" y añadió que para que esto siga así "es necesario lograr la identificación regional protegida de este producto, la consolidación y creación de empresas del sector de la trufa y la creación de un centro de interpretación de la trufa en Abejar". Así destacó las novedades de esta edición que han pasado por la ampliación del recinto ferial y una mayor proyección internacional del certamen.

Trufa de Oro para Francisco Rubio

Tras la inauguración, tuvo lugar la entrega del máximo galardón de la Feria, la Trufa de Oro, que este año recayó en el empresario soriano Francisco Rubio por su labor en la promoción del turismo en Abejar, coincidiendo además este año con el 25 aniversario del camping El Concurso, del que fue su promotor y constructor. Este complejo vacacional de primera categoría es hoy uno de los más importantes motores económicos y turísticos, no solo de Abejar sino de la comarca y de la zona.

Desde que se pusiera en marcha la Trufa de Oro, este galardón ha recaído en Elena Lucas y Diego Muñoz, del restaurante La Lobita; la empresa Malvasía; y Óscar García, del restaurante Baluarte. Este premio pretende reconocer a aquellas personas, empresas o entidades que han apoyado o impulsado la Feria de la Trufa de Abejar o el desarrollo económico, social o turístico de Abejar y su comarca.

Expositores

La XVI Feria de la Trufa Negra de Soria cuenta este año con 40 expositores procedentes de Castilla y León, Aragón, Valencia, Cataluña, La Rioja, Castilla La Mancha, Andalucía, Argentina, China, Croacia, Francia, Grecia y, por primera vez, de Italia y Chile, confirmando así el incremento experimentado en los últimos años y su carácter internacional.

El certamen, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Abejar y la Diputación de Soria, acoge degustaciones de trufa negra y productos trufados, seminarios técnicos, científicos y agrícolas sobre truficultura, talleres culinarios y degustaciones sobre este hongo y visitas a una finca trufera para asistir a la 'caza' de la trufa negra con perro junto con otras actividades relacionadas con el suculento producto.

Otra de las novedades es la ampliación del recinto ferial hasta los 37 stands, lo que supone un 68 por ciento más de espacio de exposición. Además se van a habilitar diversos espacios al aire libre para la muestra de empresas con vehículos agrígolas, balsas de riego y diversa maquinaria específica para el trabajo del truficutor. También como novedad, los técnicos de la Fundación Cesefor certificarán, a petición del comprador, la calidad de las trufas que se adquieran en la feria.

Concurso Gastronómico Nacional

La Feria de la Trufa de Soria no puede dejar a un lado el mundo de la gastronomía. Durante estos meses de invierno, la trufa negra es la gran protagonista de la alta cocina y este gran homenaje alcanza su máximo auge con la celebración de este evento dedicado a la conocida como 'Tuber melanosporum'.

Tras los fríos días de enero es cuando este hongo tan selecto está en su mayor esplendor y así lo demuestra cada año Abejar y su deria. Este año el Concurso Gastronómico Nacional de Trufa Negra de Abejar, que tiene lugar hoy por la tarde, es uno de los actos estelares y ha aumentado sus premios hasta 2.000 euros para el primer clasificado, 700 euros para el segundo y 300 euros para el tercero.