VESTAS

UGT, CCOO y Comité de Empresa de Vestas buscarán apoyo de sindicatos daneses el día 18 en Dinamarca

El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo ha destacado la 'unidad' de acción sindical 'indudable, fuerte y reivindicativa'

Europa Press

Las federaciones de Industria de CCOO y UGT y representantes del Comité de Empresa de Vestas buscarán el apoyo de los sindicatos daneses en el conflicto abierto con la multinacional por el cierre de la planta de Villadangos del Páramo (León) con una reunión que se celebrará el día 18 de octubre en Dinamarca.

Así lo ha adelantado el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, durante una rueda de prensa para presentar los actos de conmemoración de los 130 años del sindicato.

En este contexto, Angulo ha afirmado que la reunión está auspiciada por Industriol, la federación de Industria de la Confederación Europea de Sindicatos, y buscará el apoyo de los sindicatos daneses ante una decisión que ha calificado de "errónea, injusta e insolidaria" de una empresa que no cuenta con un proyecto industrial sino financiero, con el fondo de inversiones Blackrock y entidades financieras que sólo buscan "margen empresarial".

Angulo ha destacado la "unidad" de acción sindical "indudable, fuerte y reivindicativa" y ha puesto en valor, independientemente de declaraciones que puedan apuntar en otra línea, la "unidad clara" de Junta y Gobierno central para buscar una solución.

El vicesecretario de UGT en Castilla y León ha afirmado que se mantienen reuniones y contactos y se ha mostrado convencido de que habrá "acuerdo", que espera sea "bueno", en la negociación del expediente de regulación, cuyo periodo de consultas finaliza en los próximos días.

En este sentido, ha atribuido a la reforma laboral de 2012 que el ERE salga adelante, dado que se eliminó la autorización administrativa, que ahora no se habría concedido, dado que no hay razón objetiva para que una unidad productiva, que ha sido una de las mejores fábricas de la empresa durante "muchos años", que es rentable, deje la provincia de León.

Angulo ha puesto de manifiesto las consecuencias del cierre, que ha supuesto que una empresa como Soltra, que daba servicio a Vestas, ya haya presentado un expediente de regulación que afecta a 55 trabajadores. "Al CEO de Vestas se le tenía que caer la cara de vergüenza por las consecuencias de una decisión tan insolidaria, errónea y sin compromiso con el entorno social", ha agregado.

Además, ha apuntado que paralelamente a la negociación del expediente se trabaja en la industrialización, dado el "valor" que tiene en este sentido la fábrica y ha señalado que hay contactos en el seno de la Fundación Anclaje, cuyo papel ha destacado para resolver problemas, ya que ha solucionado "muchos", aunque no todos porque ha sido "imposible".

Por ello precisamente ha recordado el viaje a Bruselas por parte de sindicatos, comité de empresa y administraciones, con el objetivo de pedir un cambio en la legislación para que las empresas "cuatreras" no puedan "campar a sus anchas" después de haber recibido fondos y ahora se lleven su producción y el "know how" adquirido aquí a China.

Paralelamente, Evelio Angulo ha recordado que los sindicatos también piden la derogación de las reformas laborales que han hecho que casos como éste puedan producirse.