CAMPO

Marcos destaca el apoyo de la Junta a la producción de legumbre de calidad

La consejera de Agricultura asegura que además de proyectos de investigación para mejorar rendimientos también se está impulsando el consumo y las líneas de comercialización

Ical

 

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, destacó hoy el apoyo de su departamento a la producción de legumbre de calidad de la Comunidad ante el extraordinario potencial de crecimiento del sector, y resaltó que además de proyectos de investigación para mejorar los rendimientos y la competitividad de las explotaciones, también se están impulsando campañas para fomentar su consumo y mejorar su comercialización.

Marcos, que participó en Mayorga (Valladolid) en la VI Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, aseguró que la producción de legumbre de calidad en la Comunidad tiene unas inmejorables cimientos para desarrollarse, dado que además de contar con el apoyo de la Junta y de las respectivas diputaciones provinciales, también se trata de un cultivo que cuentas con ayudas PAC. En este sentido, indicó que los productores de la Comunidad reciben anualmente unos 600.000 euros, que supone el 60 por ciento del total de las ayudas que corresponden a España.

Además, la consejera apuntó el extraordinario potencial de crecimiento del cultivo, dado que España importa una media anual de 40.000 toneladas de lenteja pardina, la que se cultiva en la IGP Tierra de Campos, para atender la demanda interior. Así, indicó que aunque ya se han superado las 5.000 hectáreas en esta IGP, “tenemos que aprovechar nuestra inmejorable calidad para seguir ganando cuota en el mercado nacional”.

La consejera también se refirió al apoyo que las legumbres están recibiendo de Tierra de Sabor Saludable, un nuevo marchamo dentro de la marca de calidad que impulsa la Junta, así como a las campañas que están realizando en los colegios para impulsar los hábitos de consumo entre los más jóvenes.

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro, lamentó la mala cosecha de esta año debido a la sequía y apuntó que la producción total ronda las 1.500 toneladas, el 20 por ciento que una campaña normal. No obstante, resaltó el incremento en el número de hectáreas y afirmó que cada vez la IGP está más cerca de alcanzar el objetivo de llegar a las 10.000.

Además, agradeció el apoyo de la Junta y de las diputaciones y argumentó que “es necesario mantener la colaboración ante el potencial de desarrollo de un producto que cada vez es más demandado en el mercado nacional y que es una alternativa a los cultivos tradicionales”.