Si lo plantea la Junta de Castilla y León

Fomento abre la puerta al desvío de camiones en la N-I

El ministro pone de ejemplo el acuerdo alcanzado con La Rioja y desvincula el accidente con el estado de la carretera.

Ical

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró hoy que “siempre está abierta” la posibilidad de llegar a un acuerdo para el desvío obligatorio de camiones de la carretera N-I a la autopista AP-1, en Burgos, si bien explicó que para ello la propuesta debe partir de la Junta de Castilla y León.

De la Serna, que inauguró el curso de verano ‘El futuro de la movilidad colectiva’, organizado por Confebus y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, puso de ejemplo el acuerdo alcanzado con el Gobierno de La Rioja, después de que la comunidad manifestase su deseo de tomar medidas para reducir la siniestralidad en las carreteras.

Asimismo, el titular de Fomento explicó que en este caso se bonifica el desvío obligatorio de camiones desde la carretera convencional a la autopista alternativa a través de un protocolo que establece la financiación de esta medida por parte del Ministerio y el Gobierno autonómico. Por ello, insistió en que esta posibilidad está abierta “en otros sitios”, si bien recalcó que le corresponde a la Junta plantearlo.

Igualmente, Íñigo de la Serna desvinculó el accidente registrado la pasada semana en la N-I, en Pancorbo (Burgos), donde perdieron la vida cinco miembros de una familia, tres de ellos niños. Además, el ministro apunto que el siniestro, que produjo al colisionar un vehículo y un camión, no tuvo lugar en un “punto negro”, sino en un tramo similar al de “otras muchas nacionales”, por lo que concluyó que no tuvo relación con el estado de la vía, sino “más bien con un despiste o pérdida de control”.

“Desgraciadamente”, Íñigo de la Serna reconoció que estos accidentes se produce en otras muchas carreteras nacionales, pero hizo hincapié en que en ningún caso se puede considerar que guarden relación directa con la situación N-I. También, señaló que la “ventaja” es que cuenta con una alternativa de alta capacidad, la AP-1, que recordó registró en 2014 y 2015 más accidente que esta vía convencional.

Finalmente, el titular de Fomento aseguró que el Gobierno seguirá tomando medidas en materia de seguridad vial para reducir la siniestralidad de las carreteras.