DIPUTACIÓN

La Diputación de Zamora destina 250.000 euros a convenios con instituciones y entidades culturales y deportivas

La Institución provincial aportará 120.000 euros al convenio con el Obispado de Zamora para la conservación de iglesias y ermitas en el presente año

Ical

La Diputación de Zamora destinará cerca de 250.000 euros a distintos convenios con instituciones y entidades del ámbito de la cultura y el deporte. La Junta de Gobierno de la Institución provincial diohoy el visto bueno al convenio con el Obispado de Zamora para reparar iglesias y ermitas. La Corporación aportará 120.000 de los 185.000 euros del presupuesto global que permitirá llevar a efecto los términos del convenio, que contempla actuar “este mismo año” en las iglesias de Luelmo de Sayago (85.000 euros), Gallegos del Pan (50.000) y Villaveza del Agua (50.000), según indicaron fuentes de la Diputación.

Asimismo, el órgano de gobierno de la Corporación provincial aprobó una partida de 30.000 euros para el convenio con la Junta Pro Semana Santa de Zamora y otros 10.000 euros para el acuerdo con la Asociación Belenista La Morana. Por lo que al ámbito del deporte provincial se refiere, quedaron aprobados los convenios con el Club Baloncesto Zamora y el Club Deportivo Villaralbo, en los que la Diputación aportará 45.000 y 30.000 euros, respectivamente. El Club Deportivo Atletismo Zamora recibirá 5.200 euros para la organización del Medio Maratón Ciudad de Zamora, prueba de la que la Institución provincial es uno de los principales patrocinadores.

Animación y Desarrollo Comunitario

Por otro lado, la Junta de Gobierno ratificó Programa de Animación y Desarrollo Comunitario, que contará con un presupuesto de 72.297,50 euros y permitirá a los centros de acción social (CEAS) distribuidos por todas las comarcas realizar hasta 139 actividades divididas en tres líneas de actuación, como señalaron las mismas fuentes. La primera de ellas está ligada al envejecimiento activo y contempla actividades de gimnasia de mantenimiento, entrenamiento de la memoria y risoterapia.

La segunda tiene como objetivo la inserción socio laboral con iniciación al empleo con formación básica y acercamiento a las nuevas tecnologías, jardinería, informática básica y habilidades telemáticas para la empleabilidad. Las actividades de este programa se completan con las relacionadas con la cooperación social y participación comunitaria a través de cursos de pintura y dibujo, restauración y madera, costura básica, manualidades y bailes folclóricos y de salón.

Transporte social a domicilio

La Junta de Gobierno de la Diputación también resolvió la convocatoria de subvenciones para transporte social a domicilio que contarán con un presupuesto de 60.000 euros destinado a asociaciones provinciales sin ánimo de lucro. Dicha cuantía se repartirá entre la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Benavente y comarca, la Asociación Española Contra el Cáncer de Benavente, la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Benavente, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Zamora, la Asociación Española Contra el Cáncer de Zamora, la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple, Fundación Intras de Zamora, Sanagua Aspace Zamora y Asociación de Padres de Personas con Autismo y o TGD.

Por último, la Junta de Gobierno de la Institución provincial aprobó la resolución de la convocatoria de subvenciones a los consejos reguladores y órganos de gestión de las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas y entidades con marcas g Garantía englobadas en Alimentos de Zamora. Así, la Diputación destina este año para ello una partida de 215.000 euros repartidos de la siguiente forma: DOP Queso Zamorano, 24.581 euros; DO Toro, 24.581 euros; DO Tierra del Vino de Zamora, 24.581euros; IGP Ternera de Aliste, 23.196 euros; IGP Garbanzo de Fuentesaúco, 23.196 euros; DO Arribes, 18.349 euros; DOP Vinos de Calidad Valles de Benavente, 18.349euros; MG Harina Tradicional Zamorana, 18.349euros; MG Chorizo Zamorano, 18.349 euros; IGP Lechazo de Castilla y León, 9.694 euros; MG Setas de Castilla y León, 7.270 euros e IGP Lenteja de Tierra de Campos, 4.500 euros.