LABORAL

Quesería Ibérica proyecta comprar Granja la Luz en Herrera de Pisuerga, Palencia

    LI>El proyecto de compra incluye la ampliación de los puestos de trabajo y la producción de la quesera de Herrera de Pisuerga en concurso de acreedores desde 2008 la plantilla y la producción

Ical

La empresa Quesería Ibérica, S.L., formalizará en los próximos días un contrato de arrendamiento de las instalaciones de Granja la Luz de Herrera de Pisuerga (Palencia), previo a la compra de la unidad productiva que podría formalizarse el 7 de septiembre y que supondría no solo el mantenimiento de los 37 puestos de trabajo actuales sino también su incremento.

De esta manera concluirá de forma exitosa el conflicto en la factoría palentina, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2008 y que mantenía en un expediente de regulación de empleo temporal a la totalidad de la plantilla.

Así lo comunicó el director de Quesería Ibérica, Adolfo Pérez, a los representantes del sindicato CCOO, con quienes mantuvo una reunión esta mañana en la que les dio a conocer el proyecto de compra que incluye ambicioso programa de crecimiento tanto en personal como en producción y de expansión para la planta palentina.

Según informó CCOO, la intención de Quesería Ibérica es comenzar a producir en un plazo de dos semanas con siete trabajadores y la paulatinamente ir incorporando al resto de empleados, hasta completar la totalidad de la plantilla ante de que finalice el año.

El margen de tiempo desde la formalización del contrato de arrendamiento en la próxima semana servirá para cerrar las negociaciones con los bancos acreedores, con los que se mantiene una deuda aproximada de 2,8 millones de euros y obtener una oferta de los mismos.

La administración concursal solicitará al juez del Concurso una prórroga del ERE actual que finaliza el 7 de julio, por dos meses más, es decir hasta el 7 de septiembre, fecha en la que está previsto que se materialice la compra de la unidad productiva con garantía de incorporación progresiva de toda la plantilla cuando la producción se encuentre a pleno rendimiento.

Nueva línea de producción

El proyecto presentado, expuso CCOO, implicaría el mantenimiento de la producción de quesos en sus deferentes variedades así como la instalación en una segunda fase de una nueva línea de productos funcionales para cuyo óptimo funcionamiento sería necesario un incremento de la plantilla actual.

Quesería Ibérica realizaría una inversión inicial para la puesta en marcha de la actividad cercana a los 300.000 euros. Asimismo este grupo cuenta con su propia red comercial y de distribución que a su vez formaría parte en el medio plazo de otro grupo de distribución de mayor dimensión cuyo objetivo sería comercializar el producto en otros mercados internacionales.

CCOO informó que el próximo lunes se va a convocar a todos los trabajadores a una asamblea para informar de forma más detallada del nuevo proyecto de compra por parte de este grupo industrial constituido el pasado mes de abril por varios socios con dilatada experiencia en multinacionales del sector, que a esta fecha ya tendrían comprometidos pedidos importantes para fabricar de forma inmediata.

El sindicato y la representación legal de los trabajadores de Granja la Luz valoraron "muy positivamente" la decisión del grupo Quesería Ibérica y "agradecen a la plantilla de la empresa su lucha apoyada en todo momento por CCOO y el interés mostrado durante estos meses por mantener operativas las instalaciones".