BURGOS

PACMA denuncia maltrato animal en las fiestas de Melgar de Fernamental

  • Las actividades denunciadas son el 'cochinillo engrasado' y el 'arrastre de barcaza por mulas'

rtvcyl.es

El Partido Animalista (PACMA)) advierte en un comunicado de la ilegalidad de dos actividades realizadas durante las fiestas de la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, el “cochinillo engrasado” y el “arrastre de barcaza por mulas”, al ser contrarios a lo que dicta la Ley que protege a los animales de actividades como las nombradas.

El Ayuntamiento de Melgar de Fernamental (Burgos) decidió este año la suspensión de los festejos taurinos de las fiestas patronales por la crisis económica que atraviesa el consistorio. Pese a ello, el PACMA denuncia que sustituyeron estos festejos por el arrastre con mulas de una barcaza cargada con cincuenta personas y la suelta de cochinillos engrasados para su captura, entregándolos como premio.

De este modo, el Partido Animalista apela a la La ley 5/1997, de 24 de abril de Protección de Animales de Castilla y León, que "prohíbe expresamente imponer la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio a los animales". Asimismo, se prohíbe hacer donación de los mismos como reclamo publicitario, premio o recompensa.

El Partido Animalista – PACMA y la Asociación Provida Animal de Bizkaia (APROVA) advirtieron por escrito a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos y al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental, antes de su celebración, de la ilegalidad de estos dos festejos. Sin embargo, ambos se llevaron a cabo igualmente durante las fiestas patronales del municipio.

Por ello, desde el Partido Animalista se exige una sanción ejemplar al Ayuntamiento de Melgar, y que se apliquen las medidas necesarias para que hechos como este no vuelvan a repetirse.