La Junta adelantará los daños de los osos a los ganaderos, como con los lobos

En la Cordillera Cantábrica 'caben más osos'

Con unos 250 ejemplares contabilizados, la especie deja de ser `crítica´, pero continúa considerada como amenazada y en peligro de extinción

Noticias relacionadas

¿Cuantos osos puede albergar la Comunidad para dejar de estar en peligro de extinción? No hay respuesta acertada sobre esto ni para la propia Fundación Oso Pardo. Lo cierto es que la especie ha triplicado  sus ejemplares en la Cordillera Cantábrica con respecto a los que había a finales de los años 80. 

Osas y oseznos se dejan ver cada año más tanto en el sector occidental como en el oriental del macizo cantábrico. Y más en los cascos urbanos de las poblaciones montañosas. Y a horas más diurnas que antaño. Algo normal para los técnicos, pero controlable, aunque hay que tomar las debidas precauciones. 

El año pasado la Junta tiene registro de 250 expediente por daños, en su mayoría a explotaciones apícolas. Sólo un 5 por ciento a ganaderos de ovino. Desde ahora la Junta abonará los daños por estos perjuicios a los ganaderos (de León y Palencia) con el mismo sistema que ocurre con los ataques de lobo. Pagarán de media a los 17 días de los destrozos, y no al año como hacía anteriormente. 

La proliferación o el repunte de las familias oseras se debe entre otro motivos, según la Junta, a la aceptación y la concienciación ciudadana que se está teniendo con estos animales. Se tolera más su presencia, se respeta más su hábitat y solo así el turismo y los ingresos económicos benefician a la Comunidad.