SANIDAD

Sanidad desconoce por qué 20 de los 3.667 consultorios locales han tenido urgencias nocturnas desde hace 30 años

  • A 17 consultorios de esos 20 se les han quitado las urgencias por la noche
  • Sólo en los hospitales, según SEMES, se atiende debidamente las emergencias
Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

Estefanía Ureña / rtvcyl.es - viernes, 25 de enero de 2013

Vecinos de 17 localidades de Castilla y León están en pie de guerra. El motivo es la eliminación de las urgencias nocturnas en sus consultorios locales. Desde el pasado mes de septiembre, si tienen alguna emergencia durante la noche, deben acudir al centro de salud más próximo.

Una medida tomada por la Consejería de Sanidad y que ha generado mucha polémica. Polémica porque se toca un tema muy delicado, la salud, y porque la mayoría de los habitantes que viven en estas localidades son personas mayores.

Sin embargo, no son los únicos vecinos de la región con consultorio en su pueblo, que deben desplazarse al Punto de Atención Continuada o centro de salud en caso de una urgencia. En Castilla y León existen 3.667 consultorios locales pero sólo 20 tenían hasta ahora el servicio de urgencias nocturnas.

La Consejería de Sanidad desconoce por qué se le otorgó este servicio a esos 20 consultorios. No hay un motivo común, un nexo que explique por qué a estos sí y a los 3.647 restantes no. No es por una cuestión de distancia ni tampoco de población. "Si hablamos de kilómetros" nos cuenta José María Pino, Director General de Asistencia de la Consejería de Sanidad, "hay centros de guardia, consultorios de este tipo, que están a 12 kilómetros de su centro de salud y que tardan diez minutos  o menos en llegar a él y hay otros que están a 35 kilómetros".

A principios de los años ochenta se modificó el modelo de Atención Primaria en España. Castilla y León quedó dividida en 249 zonas básicas de salud. En cada una de ellas se ubica un centro de salud que presta la asistencia, incluidas las emergencias.

Pero en Castilla y León, debido a la dispersión geográfica, se crearon los consultorios locales. Nuestra comunidad tiene el 35% de todos los consultorios de toda España, cuando apenas representamos el 5% de la población del país.

Un consultorio sirve, únicamente, para pasar consulta. Para realizar pruebas diagnósticas o atender emergencias está el centro de salud. "Se decidió que fueran los médicos y las enfermeras los que se desplazaran a cada consultorio a realizar esta asistencia", señala José María Pino.

Según el Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tomás Toranzo, por muchas emergencias que haya en consultorios y centros de salud los habitantes de Castilla y León no están debidamente atendidos en caso de urgencia.

"Los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria" explica Toranzo "no son servicios de urgencia, son médicos de familia. Yo creo que estas urgencias sirven para tranquilizar conciencias. Lo que hace falta es tener un sistema de emergencias extrahospitalario amplio en la comunidad que llegue a tiempo en función de las necesidades de los pacientes".

Lo que significa que, en una urgencia grave, el paciente al final donde termina es el hospital y al tener que pasar primero por un consultorio y después por un centro de salud, se pierde un tiempo vital para el enfermo.

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol