SEGÚN LA OIT

La economía verde puede ayudar a España a salir de la crisis

  • Un estudio de la Organización Mundial del Trabajo asegura que con las medidas políticas adecuadas se podrían crear cerca de dos millones de empleos hasta 2020

María García Arenales / rtvcyl

Frente a los sectores tradicionales, hay uno que puede contribuir a la salida de la crisis. Es el relacionado con las energías renovables. La Organización Internacional del Trabajo confía en que la llamada 'economía verde' pueda generar en España cerca de dos millones de empleos  hasta el año 2020. Es un ambicioso objetivo, por eso para cumplirlo es necesario que el 20% de la producción energética provenga de fuentes renovables.

Unas 550.000 trabajan actualmente en España en empleos relacionados con el medio ambiente, unos 30.000 en la Castilla y León y "esa cifra podría aumentar considerablemente gracias al potencial del que dispone el país", asegura Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad.

"Los empleos verdes podrían ayudar al desarrollo local, especialmente en zonas rurales porque se ponen en valor los propios recursos. En ese sentido, Castilla y León cuenta con una gran biodiversidad y aporta mucho al conjunto del territorio nacional", añade Jiménez.

Esa riqueza ecológica permitiría junto a sectores más tradicionales como la reforestación, tratamiento de residuos o energías renovables abrir otras oportunidades ligadas a nuevas tecnologías como "rehabilitación de edificios, reciclado, movilidad sostenible".

Los expertos recuerdan que para salir de la crisis creando empleo verde es necesario cambiar antes el modelo energético, hacia un sistema mucho más eficiente. "Frente a la economía que denominamos 'marrón', esa depredadora con gran impacto en el medio ambiente y que genera empleo más  inestable, proponemos una economía 'verde', mucho más eficiente, respetuosa con la naturaleza y capaz de generar empleo de mejor calidad. Si queremos salir de la crisis debemos cambiar de hábitos, de modelo energético", concluye Luis Jiménez.

La riqueza ecológica del país permitiría, junto a sectores más tradicionales como la reforestación, tratamiento de residuos o energías renovables, abrir nuevos yacimientos de empleo, relacionados con las nuevas tecnologías como la movilidad sostenible o el turismo verde.

Los empleos verdes podrían ayudar al desarrollo local, especialmente en zonas rurales.