LO MÁS DESTACADO
Borrasca 'Ana' Sucesos Tráfico
SALUD

Expertos en Traumatología defienden los beneficios de la artroscopia en la cirugía del hombro

  • La patología va en aumento y se ha convertido en la tercera fractura con más incidencia, tras la columna y la muñeca

Ical - viernes, 6 de octubre de 2017

El jefe de la Unidad de Miembro Superior del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Pablo Beltrán de Heredia, abogó hoy por los beneficios de la artroscopia en la cirugía del hombro para reparar los tendones, con independencia de la edad. Recordó que se trata de una patología que va en aumento por el envejecimiento de la población y las lesiones de hombro se han convertido en la tercera fractura con más incidencia, tras la columna y la muñeca. ''Hay que concienciar a la gente de que la cirugía del hombro permite obtener buenos resultados y de paso desterrar la recomendación de algunos médicos de no pasar por el quirófano porque, en la actualidad, es una lesión que tiene solución'', apuntó.

En el marco de la celebración del Congreso Internacional de la Cirugía del Hombro, que se celebra estos días en la Facultad de Medicina de Valladolid, Beltrán de Heredia recordó que la artroscopia ha supuesto ''un antes y un después'' en la cirugía del hombro para reparar los tendones. No en vano, subrayó que la cirugía sin abrir ''lo ha cambiado todo'' ya que lo que antes era ''impensable ahora se hace de forma ambulatoria y el enfermo se va a casa tras la intervención".

Pese a recordar que el 80 por ciento de la patología del hombro se hace por artroscopia, lamentó que haya pocos cirujanos que se dedican a este miembro superior. ''Es una patología difícil y por ello se realizan congresos para formar a profesionales'', afirmó. Ayer mismo, hubo un curso con cadáver con la asistencia de 44 personas.

Junto a la artroscopia, hay otras técnicas en la cirugía del hombro como la colocación de placas y prótesis en los casos en que sea imposible la reparación de los tendones. ''Antes se decía que una persona no movía el hombro porque tenía reuma. Era la palabra mágica. Son lesiones de los tendones que se pueden operar por artroscopia para repararlos y así permitir la movilidad del brazo'', explicó Beltrán de Heredia. Una operación que mejora la calidad de vida de una persona mayor ya que, tras la intervención, puede comer, ir al baño y asearse. Pero también la de un joven que practica mucho deporte y puede operarse del hombre tras sufrir varias luxaciones.

El congreso contó con la presencia del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien destacó la frecuencia y el impacto de la lesión del hombro, sobre todo entre las personas mayores. Subrayó que las innovaciones técnicas que han incorporado los cirujanos ortopédicos los últimos años son ''muy relevantes''.

Coordinación con Primaria

Sáez Aguado trasladó a los profesionales la necesidad de ''afinar'' cada vez más, reducir la variabilidad que aún existe como en otras especialidades e intensificar la relación con los profesionales de Atención Primaria. ''Se trata de una patología que atienden primero los médicos de familia y la derivación a los servicios de Traumatología es muy variable'', consideró. De ahí que demandara ''conectar'' mejor los conocimientos de los traumatólogos para que haya una continuidad y la mayor adecuación posible.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol