TRIBUNALES | Ávila

Tres años y dos meses de cárcel al conductor del autobús del accidente de Tornadizos

El titular del Juzgado de lo Penal de Ávila considera al conductor autor de nueve delitos de homicidio por imprudencia grave y trece de lesiones por imprudencia grave

Ical

El Juzgado de lo Penal de Ávila ha condenado a tres años y dos meses de prisión al conductor del autobús que sufrió un accidente de tráfico en la localidad abulense de Tornadizos en el que murieron nueve personas, según informaron fuentes judiciales.

El conductor del autobús que sufrió un accidente el 8 de julio de 2013 en la localidad abulsense de Tornadizos, en la N-403, en el que perdieron la vida nueve personas y otras 20 sufrieron heridas de diversa consideración, ha sido condenado a tres años y dos meses de prisión como autor de nueve delitos de homicidio por imprudencia grave y trece de lesiones por imprudencia graves. Así figura en el fallo de la sentencia del titular del Juzgado de lo Penal de Ávila hecho público este miércoles.

También se impone al condenado, Ramón G.S., la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a sufragio pasivo y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cuatro años y seis meses.

El juez, no obstante, entiende que en este caso concurre la circunstancia atenuante de dilación extraordinaria e indebida en la tramitación del procedimiento, ya que la instrucción acabó en el año 2014 y el juicio tardó tres años en celebrarse, pues comenzó el pasado 12 de junio en el Juzgado de lo Penal de Ávila.

Por lo que respecta a la responsabilidad civil, el fallo establece que el acusado y la compañía aseguradora MM Globalis y Mutua Madrileña debe indemnizar de manera directa, conjunta y solidaria a tres de los heridos en el accidente por cantidades de 6.352,50 euros en el caso de M.M.S; 4.918,54 euros para C.P.H., y 78.112,06 euros para J.M.G.N.

Además, la Compañía Europea de Viajeros (CEVESA), titular del autobús siniestrado, deberá indemnizar de forma subsidiaria también esas tres personas heridas, mientras que se absuelve de cualquier responsabilidad civil a la Junta de Castilla y León.

Contra la sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de diez días a partir del siguiente a la notificación de la misma a las partes.