DEBATE DE INVESTIDURA

'Rodea al Congreso' volverá a protestar ante las Cortes el día de la investidura de Mariano Rajoy

El Grupo Izquierda Castellana es uno de los impulsores de la concentración y ha convocado en Valladolid una manifestación de apoyo

Rtvcyl.es

La cuenta atrás para que Mariano Rajoy sea presidente del Gobierno continúa. En torno a las 8 de la tarde se celebrará este sábado la segunda votación que permitirá su investidura. Pero a esa hora la atención también estará en la concentración contra el nuevo gobierno previstaa en los alrededores del Congreso. Una protesta que también está convocada en Valladolid y que tiene a Izquierda Castellana como una de sus principales impulsoras.

Madrid, 25 de septiembre de 2012. Miles de personas se concentran cerca del Congreso. Procedentes de toda España, defendían una soberanía popular que gritaban estaba secuestrada por los mercados.

Cuatro años después, este sábado se busca repetir la imagen. Coincidiendo con la segunda votación de investidura, el movimiento Rodea al Congreso protestará por el que denominan gobierno ilegítimo afín a los poderes que han evitado una alternativa al PP.

Detrás de esta convocatoria hay varias formaciones y grupos activistas. Elena Martínez, de Izquierda Castellana, es una de las impulsoras. La propia web de la organización, llama a la participación.

La Plaza de Neptuno será el punto de partida a las cinco y media de la tarde. Desde allí recorrerán varias calles hasta llegar a la Puerta del Sol. Un acto al que Izquierda Unida ya se ha sumado y que desde Podemos ven con simpatía. En varias ciudades españolas, entre ellas Valladolid, habrá también movilizaciones.

Las fuertes medidas de seguridad evitarán que los manifestantes se concentren ante el Congreso, algo que prohíbe la conocida como "Ley Mordaza".

Para el gran despliegue policial previsto el reto prioritario será evitar esto, que los incidentes finales de hace cuatro años se repitan.