Apecyl acudió a los tribunales

Sentencia del Tribunal Supremo a favor de los promotores eólicos de Castilla y León

En 2013, la orden de peajes eléctricos del Gobierno no tuvo en cuenta la existencia de las ecotasas regionales, tal y como entonces marcaba la ley.

rtvcyl.es

30 millones de euros. Es la cifra aproximada del impacto económico para la industria eólica de la comunidad que no recogió la orden de peajes eléctricos de 2013. Por este motivo, y como parte perjudicada, Apecyl, la asociación regional de promotores eólicos, acudió a la Justicia.

Esos suplementos territoriales son las conocidas como ecotasas, que también funcionan en Castilla y León. El Ministerio de Industria, con su orden de peajes 2013, no tuvo en cuenta estos impuestos y ahora, el Tribunal Supremo da la razón a las eólicas de la comunidad porque la ley obligaba a incluir esos tributos para así, evitar que generar energía fuera más o menos caro en función de la zona.

Ahora, la pregunta es quién pagará esos 30 millones. Una posibilidad es que sea el consumidor, aunque hay otra opción más probable.

Junto a este recurso ganado, los promotores eólicos regionales también han presentado otro contra la ecotasa de la comunidad, que consideran inconstitucional. Su resolución por parte del Supremo está pendiente.