CATALUÑA

Sabrià (ERC): 'Cataluña ha dicho basta. Hay que escoger o el Estado o la democracia'

Europa Press

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dado por finalizado el futuro de Cataluña dentro del Estado tras los encarcelamientos del candidato a la Generalitat, Jordi Turull, y de los también dirigentes soberanistas Raül Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell: "Cataluña ha dicho basta. Hay que escoger o el Estado o la democracia".

Lo ha dicho este sábado durante la segunda sesión del pleno de investidura del candidato Jordi Turull (JxCat) --a la que el candidato no ha acudido tras la decisión del Tribunal Supremo del viernes de enviarlo a la cárcel--, y antes de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspenda este pleno tras intervenir los grupos.

Sabrià ha asegurado que no olvidarán la jornada de encarcelamientos del viernes, y que la vergüenza perseguirá a los que se alegran y torturará a los que se callan: "La democracia en el Estado ha quedado definitivamente suspendida y no hay espacio para la equidistancia".

Ha dicho que el viernes se dañó al independentismo y que se encarcela a todos los independentistas, pero ha advertido de que quien está "tocado de muerte" es el Estado, que, con sus acciones, está provocando, según Sabrià, que muchos catalanes abracen el republicanismo.

Y ha asegurado que la dignidad de los encarcelados y de los que han salido de España tendrá su réplica en los defensores de la república, que continuarán en pie con la cabeza alta sumando apoyos para hacerla posible: "¡Viva la democracia, viva la libertad, viva la república y viva el pueblo de Cataluña!".