CATALUÑA

Iceta pide 'acercar posiciones' y una gran alianza para recuperar el autogobierno catalán

'Nos hemos de poner de acuerdo algunos que piensan radicalmente diferente sobre el 155'

Europa Press

El líder del grupo PSC-Units, Miquel Iceta, ha pedido este sábado "acercar posiciones" y sellar una gran alianza entre los partidos catalanistas que permita formar un Govern cuanto antes y recuperar el autogobierno.

En su intervención en el pleno de investidura, ha dicho que los socialistas catalanes están dispuestos a "abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el campo abierto del diálogo" para dar salida desde un acuerdo amplio a la crisis institucional, política, económica y social.

"Nos hemos de poner de acuerdo algunos que piensan radicalmente diferente y radicalmente lo contrario sobre el artículo 155 de la Constitución", y también ha lamentado el encarcelamiento preventivo de los presos soberanistas, pero ha añadido que no se podrá revertir la situación si no se aproximan posiciones.

Iceta ha proclamado que vale la pena ponerse de acuerdo para ahondar en el autogobierno, impulsar la economía y revertir la crisis social: "Vivimos en un país con el corazón encogido, dividido en dos mitades, todas con sus razones".

Y ha llamado a actuar con empatía y comprender a ambas partes y, a partir de ahí, buscar vías de entendimiento desde la política para evitar una fractura irreversible: "Hay que respetar la ley, pero estamos ante el problema político más relevante de la democracia desde 1981 y se necesita una solución política".