LO MÁS DESTACADO
EBAU Sucesos Economía Política
Arden los rastrojos

Los agricultores, 'encendidos' por quemar tan tarde

  • La Junta sólo permite quemar el 25 por ciento de la superficie de cereal que esté registrada para las ayudas de la PAC

viernes, 28 de octubre de 2016

Las 33 comarcas agrarias ya pueden echar la cerilla para limpiar el campo. Ayer día 27 ya prendieron en las Merindades burgalesas, en el Cerrato palenitno, en el Burgo de Osma soriano, en Tierra de Campos vallisoletana y en Cuéllar en la provincia de Segovia.

Doce años después, los agricultores ven satisfecha una prioridad para el campo. Pero sólo a medias. Consideran que la medida llega tarde (finales de octubre, cuando ya están en plena sementera) y además es engañosa porque no se les permite quemar todo lo que se indicaba en un principio.

Además, explotan cuando ven que hasta ahora se les consideraba terroristas del campo. Los beneficios más inmediatos, aseguran, serán para regenera los suelos y evitar emplear muchos litros de productos fitosanitarios (herbicidas, fungicidas, etc) "Cada año he visto que van aumentando los hongos, los insectos, las malas hierbas, y pienso que es necesario" no cuenta, afirma Silvia, una joven agricultora de Castrillo de Onielo. 

La pregunta que se hacen ahora los agricultores es: ¿por qué no se puede quemar de contínuo, mañana, pasado y al siguiente" Y aprovechar así la circunstancia de que el buen tiempo les está concediendo una oportunidad de oro. No entienden por qué se les da permiso cada 6 días y no de corrido como antiguamente. Juegan en contra de la meteorología y si vienen las lluvias, adiós a quemar. 

La imagen se repetirá hasta el 1 de diciembre.

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol