CAZA

Los cazadores protestan ante la posibilidad de que las monterías pasen a ser consideradas actividad económica

  • Los aficionados aseguran que supondría perder mucho dinero y aficionados y quieran que siga considerada una actividad deportiva.

rtvcyl.es

¿Las monterías son un deporte o una actividad económica? El Gobierno las quiere considerar actividad económica y los cazadores están totalmente en contra. Aseguran que supondría peder mucho dinero y aficionados. El Ministerio de Empleo y los representantes de la mesa de la rehala no se ponen de acuerdo. Cientos de personas se han manifestado este sábado en Madrid por el futuro de las Monterias. Los cazadores aseguran que es un deporte y creen que la postura del Ministerio no es lógica y costaría millones de euros al sector.

Presidente de la Asociación de Rehalas, Arrecal, José Sanz Cámara:  Lo que pretende el MInisterio es que todos los rehaleros nos demos de alta en la seguridad social como autónomos porque dice que la caza con rehala es una actividad económica en vez de una actividad deportiva. Eso es inviable. La mayoría de las rehalas tendrían que dejar de cazar.

Con tres días que salgas de caza estás obligado según el ministerio a darte de alta. Nos vamos a plantar y no vamos a salir de caza. Porque no podemos correr el riesgo de que un inspector nos sancione.

Coinciden con el ministerio en que hay que regular el sector, pero piden que se diferencie entre rehalas profesionales y de aficionados.

La mayoría de los que practicamos la caza tenemos nuestro trabajo y tenemos un jobi como otro cualquiera.

Si el ministerio no da su brazo a torcer paralizarán la actividad montera en todo el país.