UNIVERSIDAD | Telefónica I+D

La UVa, primera de la Unión Europea en formar programadores informáticos para su horizonte 2020

La iniciativa trata de posicionar a Castilla y León a la cabeza de la innovación tecnológica

rtvcyl.es
  • Horizonte 2020 es un programa que financia proyectos de investigación en el contexto europeo, contando con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.
  • La formación corre a cargo de expertos de Telefónica I+D, empresa que lidera el consorcio europeo tecnológico de Internet del Futuro o FIWARE.
  • Colaboran con la iniciativa la Junta de Castilla y León, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica Regional AETICAL

Más de 30 estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid se han dado cita en el campus vallisoletano para conocer de primera mano la plataforma tecnológica FIWARE, un proyecto europeo del Horizonte 2020. Se trata de una novedosa infraestructura de servicios a través de los cuales será más fácil desarrollar futuras aplicaciones de internet en múltiples sectores, especialmente en las denominadas ciudades inteligentes o Smart Cities. La formación ha corrido a cargo de Telefónica I+D, por medio de sus expertos tecnológicos, José Manuel Cantera Fonseca y Germán Toro del Valle. Se ha asesorado a los alumnos en materias tales como los entornos de Cloud Computing, Big Data, Seguridad y Smart Cities, entre otros. En palabras del director del centro de Telefónica I+D, Antonio Ferreras, “se trata de convertir a Castilla y León en la primera región inteligente”.

Este programa de formación cuenta con el apoyo de la Universidad de Valladolid, a través de las Escuelas de Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones; la Junta de Castilla y León, a través de Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León; la Federación de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica Regional AETICAL, y Telefónica I+D. La formación constará de tres etapas: la primera es un taller de formación de cuatro horas que contará con niveles de iniciación, avanzado o máster; la segunda es la realización de prácticas en empresas del entorno FIWARE; y la tercera, será un trabajo Fin de Grado que se realizará bajo la dirección de un profesor de la Universidad de Valladolid y un responsable de la empresa en cuestión.

La Universidad de Valladolid es la primera a nivel europeo en poner en marcha un taller de este tipo con el que se logrará formar programadores, gracias a las clases impartidas por los expertos de Telefónica I+D, para cubrir las necesidades de las empresas de alto componente tecnológico y generar comunidad de trabajo. Una iniciativa que se repetirá en otras universidades de Castilla y León, lo que impulsará la creación de un ecosistema de innovación abierto para el desarrollo de aplicaciones basadas en estándares FIWARE que protagonicen internet del futuro.

Una vez adquiridos estos conocimientos, el siguiente paso es poder acceder a la financiación que pone a disposición de estos proyectos la Comisión Europea dentro del marco PPP Future Internet (Partenariado Público Privado en Internet del Futuro), un marco que tiene como objetivo competir con los líderes americanos y asiáticos en altas tecnologías, para su utilización en el desarrollo de proyectos y aplicaciones comerciales.

En esta línea de trabajo, la Comisión Europea ha financiado 16 proyectos relacionados con Internet del Futuro, cuyo principal objetivo es financiar a través de 16 convocatorias específicas el desarrollo de aplicaciones de software basadas en Fiware en diferentes ámbitos de trabajo (Smart cities, energía, agroalimentario, transporte, fabricación, contenidos y audiovisual, finanzas o salud, entre otros), con una cuantía de 80 millones de euros. El objetivo de estas convocatorias es que se puedan financiar más de 1.000 aplicaciones comerciales de emprendedores y pymes europeas.

ADE, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, es socio de uno de estos proyectos centrado en el ámbito de Smart Cities, SOULFI (Startups Optimizing Urban Life with Future Internet). Esta iniciativa cuenta con 5 millones de euros destinados a financiar proyectos empresariales utilizando tecnología FIWARE en el ámbito de ciudades inteligentes. Dentro de él se apoyará en una primera fase el desarrollo de 100 nuevas ideas de proyecto, con una subvención de 10.000 euros, y en una segunda fase el desarrollo de 50 proyectos de implementación, con un presupuesto de hasta 100.000 euros al 75% de subvención.

Desde ADE se está trabajando no sólo en el desarrollo de este proyecto sino también para promover la participación y facilitar el acceso a la financiación, a los emprendedores y pymes del sector TIC de la Comunidad, en estas convocatorias, y en el resto de iniciativas y actividades promovidas y financiadas por la Comisión Europea en el ámbito de Internet del Futuro. Con este objetivo se están llevando a cabo diferentes actividades de información, asesoramiento y formación.

FIWARE es una plataforma software alrededor de la que se ha creado un ecosistema para que los emprendedores puedan materializar ideas y construir aplicaciones y servicios de manera rápida y sencilla. Este ecosistema está formado por desarrolladores, proveedores de tecnología y entidades que demandan estos servicios. La Comisión Europea y las principales empresas TIC pusieron en marcha en 2011 este ambicioso programa de colaboración público-privada, que lidera Telefónica I+D.