Sociedad

Alrededor de 10.000 personas asisten a la Judiada de La Granja en una jornada marcada por el calor

La Asociación de Cocineros de Segovia prepara un guiso con 1.100 kilos de la popular legumbre segoviana

Ical

Cerca de 10.000 personas cumplieron hoy con la tradición de degustar, por las fiestas de San Luis, los judiones de La Granja en la conocida como 'Pradera del Hospital'. Casi cuatro décadas llevan los cocineros segovianos preparando, en dieciocho grandes marmitas, este plato para el que utilizaron un total de 1.100 kilos de judiones con su correspondiente complemento de chorizo, morcilla o careta de cerdo, entre otros ingredientes.

Los cocineros prepararon raciones para más de 11.000 personas porque "siempre hacemos de más", aseguró su presidente, Ignacio García, para evitar que si hay cualquier tipo de percance en alguna de las ollas, "no nos quedemos cortos".

Las cantidades utilizadas en la Judiada de 2017 son astronómicas; 1.100 kilos de judiones de La Granja, 450 kilos de chorizo, 650 de morro y oreja de cerdo, 180 kilos de morcilla y 200 de codillo de jamón. A lo que hay que sumar, más de 200 kilos de cebolla, 45 de ajos, 50 litros de aceite de oliva, 12 kilos de pimentón dulce, sal y "bastantes hojas de laurel".

El intenso calor no fue impedimento para que miles de personas se sumaran a uno de los eventos gastronómicos más multitudinarios que se celebran en la provincia de Segovia. Las legumbres se dejaron en remojo dos días en las piscinas. El proceso de elaboración comenzó a las cinco de esta mañana, por un ejército formado por más de treinta cocineros, para que los judiones se hagan a fuego lento. "Hay que tener en cuenta que el fuego es a base de leña y va cambiando según el viento", recordó Ignacio García.

A este espacio verde del Real Sitio de San Ildefonso, acudieron cientos de familias y grupos de amigos, con todo lo necesario para pasar un gran día de campo. Mesas, sillas y neveras con mucha bebida fresca, para acompañar a esta sabrosa vianda, en una más que calurosa tarde de agosto.

También hay muchas personas, llegadas de muy diferentes puntos de la geografía segoviana, decidieron llevarse sus correspondientes raciones de judiones en cazuelas y ollas para comérselas tranquilamente en casa.

La Judiada de la Granja se remonta al año 1976, y durante unos años, su preparación recayó en varias peñas. Desde hace 38 años, lleva la firma de la Asociación de Cocineros de Segovia. Es uno de los eventos claves de las fiestas de San Luis de cada año, en el que se dan cita numerosos cargos de diferente signo político.

El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, agradeció estas visitas políticas y de las miles de personas que hacen de la Judiada, una fiesta de "exaltación de la armonía y la convivencia". La hospitalidad de sus vecinos en todo lo que organizan.

Previsión de buena cosecha

Sobre la cosecha del Judión de La Granja Marca de Garantía, aseguró, que "las expectativas son buenas". Se incrementará "la producción, la cosecha, en dos o tres veces, la del año pasado", explicó el alcalde del Real Sitio.

Recordó que este producto gastronómico "trasciende lo local", y es un componente de "generación de empleo y economía más allá de La Granja y Valsaín" porque son 133 los municipios donde se cultiva el Judión.

Además indicó que empresas de capacidad internacional de producción como son "Huercasa y Viveros Eresma", han incorporado el Judión. José Luis Vázquez explicó que en caso de Huercasa llevará a los estantes de los centros comerciales, Judión de La Granja Marca de Garantía precocinado.