CALENDARIO

Semana decisiva para la formación del Gobierno

Este lunes 24 de octubre a las 9.30 el Rey inicia la ronda de consultasEl martes 25 de octubre se espera otra jornada maratoniana

Rtvcyl

Este lunes 24 de octubre a las 9.30 el Rey inicia la ronda de consultas. El martes 25 de octubre se espera otra jornada maratoniana. Javier Fernández, el presidente de la gestora del PSOE, le trasladará al monarca la decisión del comité. Después se reunirá con Mariano Rajoy. Y ese mismo martes el Rey le comunicará a Pastor si le propone como candidato.

El pleno se convocaría 24 horas después, el miércoles 26 de octubre. Fecha en la que Rajoy daría su discurso. Los portavoces del resto de partidos acabarían sus intervenciones el jueves 27. Ese mismo día se haría la primera votación. Se necesita mayoría absoluta, por lo que, se espera sea fallida. De seguir ese calendario, habrá que esperar 48h, hasta el sábado cuando se votaría por segunda vez, cuando ya valdría una mayoría simple (más síes que noes) para investir a Rajoy.

Pero aquí entra el baile de fechas. Zarzuela prefiere esperar a que el Rey llegue de su viaje a la Cumbre Iberoamericana. Para que así sea, se baraja que la primera votación sea el viernes y la segunda el domingo, con él ya en España.

Será la Presidenta del Congreso quien desenmarañe este enredo de fechas. Desde luego el proceso es a contrarreloj porque el 31 de octubre es la fecha límite para convocar terceras elecciones si no hay presidente.