SEMINCI | Valladolid

Pequeñas películas, grandes sueños

El LAVA acoge mañana domingo el pase de Castilla y León en Corto, que reúne ocho cortometrajes de diversos géneros, dirigidos por profesionales de la Comunidad o rodados en ella

Ical

Ocho cortometrajes dirigidos por profesionales de la Comunidad o rodados en ella integran este año el apartado Castilla y León en Corto en la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid que hoy arranca. Todos ellos se proyectarán mañana domingo en una única sesión a las 18.30 horas en el LAVA, y un jurado integrado por los directores Ana Cea y Miguel Ángel Pérez Blanco, y la periodista Angélica Tanarro, decidirá cuál es el mejor trabajo entre los seleccionados: 'Cassiopeia', de la vallisoletana Rebeca G. Bahillo; 'Dentro del sistema', del soriano Francisco Javier Rubio; 'e-Life', del vallisoletano Mario Dc Carbajosa y la catalana Vibha D.M.; 'El fracaso', de Daniel Remón (rodado en Medina del Campo tras imponerse en el Concurso Nacional de Proyectos de la Semana de Cine de la localidad vallisoletana); 'Fugaz', del vallisoletano Herminio Cardiel; 'La última misión del Comando Cobra', de Luis Sánchez-Polack (rodado en Segovia); 'Vida y muerte de Jennifer Rockwell', del vallisoletano Javier Roldán; y 'Ya no te quiero', del vallisoletano Fran Hervada.

'Cassiopeia' relata la historia de una joven que en un recorrido en bicicleta acaba perdida en medio de la noche entre un laberinto infinito de árboles. ''La película nació de mis paseos en bicicleta por las tardes de verano después de trabajar. También es una sugestión de mis pesadillas y mi obsesión por el cielo nocturno que tuve la necesidad de contar'', detalla a Ical la directora, Rebeca G. Bahillo.

'Dentro del sistema', por el contrario, nació ''de la indefensión que todos sufrimos al enfrentarnos a cualquier tipo de burocracia'', en palabras de su director. ''Quería trasladar a la pantalla las situaciones kafkianas que estaban sucediendo en mi entorno. Esos momentos en los que no sabes qué tienes que hacer, nunca acabas de conocer toda la información necesaria para entender tú situación y solo tienes claro que los mecanismos del sistema están hechos para que, si algo puede salir mal y perjudicarte, salga mal'', apunta Francisco Javier Rubio.

Por otra parte, 'e-Life' surgió como ''carta de presentación'' de la cooperativa audiovisual que querían poner en marcha Mario Dc Carbajosa y Vibha D.M. ''Con el corto queríamos hacer una critica social en forma de género y drama, manifestando el gran problema que es para nuestra sociedad adentrarnos tanto en un mundo de redes sociales, realidad virtual e internet, hasta el punto de olvidar lo que realmente tenemos'', comentan los directores.

'El fracaso' nació, según explica Daniel Remón, de una idea ''muy sencilla'' que se le ocurrió ''hace más de cinco años'': ''Dos exnovios que llevan mucho tiempo sin verse se encuentran en un aeropuerto. Es el día en el que ha estallado una nube de ceniza volcánica en Islandia y el tráfico aéreo está detenido''. ''Me interesaba la idea de hablar del pasado, y de cómo ese pasado puede regresar en forma de momento suspendido en el tiempo. De cómo recordamos solamente lo que nos conviene, y en el fondo está bien que así sea'', subraya.

Un habitual de la sección como Herminio Cardiel presentará este año 'Fugaz', una microhistoria de treinta segundos donde refleja ''esas situaciones en las que deseas cerrar los ojos y que de repente, al abrirlos, se cumpla lo que más desees''. ''Pensé que en un 'abrir y cerrar de ojos' se podía contar una historia de amor, o en este caso de desamor'', adelanta.

Por su parte, 'La última misión del Comando Cobra' surgió de ''una idea anti romántica'', una ''imagen mental'' que visualizó Luis Sánchez-Polack en su cabeza, de ''un tipo derrotado por la vida y que no quiere irse de este mundo sin conocer el amor''. ''Quería contar una historia sobre las cosas que el ser humano es capaz de hacer por amor aunque no sepa si éste será correspondido, y en mi mundo socarrón acabó reflejado con un grupo de milicianos enfrentados a algún régimen que no defino pero que podría estar a medio camino entre los maquis y la resistencia francesa'', comenta.

Javier Roldán, que se alzó con el premio de La Noche del Corto Español hace dos años en el festival, explica que el germen de 'Vida y muerte de Jennifer Rockwell' fue la novela de Martin Amis 'Tren nocturno', donde una astrónoma enfrenta diariamente su insignificante existencia al "latido de los 80 millones de años" del universo, y por ello termina suicidándose. ''En nuestro caso los motivos son diferentes, pero la radicalidad del planteamiento y la intención de llevar un pensamiento extremo hasta sus últimas consecuencias es el mismo. Pretendía hablar sobre el misterio que esconde el culturismo y sobre los peligros de llevar hasta el extremo los dogmas de una filosofía'', describe.

Por último, 'Ya no te quiero', de Fran Hervada, adapta a la gran pantalla un cuento breve del propio director. ''El relato original intentaba buscar la 'fórmula secreta' para hacer el cuento más corto del mundo, que tuviese sentido e impacto. El cortometraje sigue esa misma idea, aunque desarrolla un poco más la historia en aras de una estructura narrativa simétrica. La idea es mostrar el antes y el después de un momento muy concreto que cambia para siempre la vida de una persona'', resume.

El sector en la región

De los ocho trabajos presentados, solo cuatro directores desarrollan su trabajo con frecuencia en la Comunidad. Cuestionados sobre la situación del audiovisual y del cine en la región, la nota dominante es el pesimismo, aunque se reconocen los esfuerzos que se están realizando en los últimos tiempos para animar a la producción de proyectos.

Rebeca G. Bahillo lamenta que ''el cine en Castilla y León está muy de capa caída''. ''Se han puesto en marcha iniciativas para ayudar a realizadores de la tierra a llevar a cabo sus proyectos, pero no se puede vivir de esta profesión aquí. En mi caso personal, tengo un trabajo que me da estabilidad económica pero no es nada creativo, por ello realizo pequeños proyectos como 'Cassiopeia' para compensar el haber estudiado una carrera que no puedo desempeñar'', lamenta.

Herminio Cardiel, por su parte, asegura que ''se están haciendo cosas porque cambie'', y agradece el ''esfuerzo de compañeros y de la Administración'' y las ''buenas intenciones'', si bien señala que ''sigue siendo escaso para poder hablar de una industria del audiovisual en Castilla y León'', ya que ''estamos a años luz si nos comparamos con otras comunidades'', algo que achaca a que ''no hay una unión''. ''Yo creo que se debería dar rienda suelta a proyectos, iniciativas y nuevas ideas de gente que pretende dar una vuelta de tuerca porque las cosas cambien. Dejarse ayudar y aconsejar por los que se dedican a esto en vez de hacer oídos sordos, porque si no, por muchas campañas que se hagan por relanzar el audiovisual, seguiremos en el mismo hoyo'', argumenta.

Más derrotista se muestra aún Fran Hervada, que apunta que ''el cine en Castilla y León es como la tercera división en el fútbol, algo mucho más serio que un 'hobbie' pero que no llega al profesionalismo, por lo que siempre estamos navegando por las pantanosas aguas del 'cine amateur'''. Prosiguiendo con el símil futbolístico, asegura: ''Para la mayoría de nosotros la tercera división es muy dura: campos de hierba artificial, sin apoyo mediático ni institucional, sin perspectivas de mejora... pero ahí seguimos, en la resistencia más 'underground'... apurando la máxima de Ortega y Gasset: 'En España, resistir es vencer'''.

Otra mirada más luminosa es la que lanza Francisco Javier Rubio, que considera que ''en la parte creativa hay un nivel excelente y propuestas muy interesantes'', a la vez que subraya que ''en España a nivel de producción, cada vez se está rompiendo más esa costumbre generalizada de focalizar los rodajes en Madrid y Barcelona, lo que supone una gran noticia para Castilla y León, que posee unas localizaciones naturales y unas infraestructuras envidiables''.

El escaparate de la Seminci

En lo que sí coinciden todos los realizadores es en agradecer la selección para formar parte de la programación de un festival como la Seminci. Mario Dc Carbajosa y Vibha D.M. confiesan que cuando recibieron la noticia los dos comenzaron a ''llorar de alegría'', ya que ha sido ''la mayor satisfacción'' que les ha dado 'e-Life', ''y no han sido pocas''. Por su parte, Rebeca G. Bahillo destaca la ''motivación'' y la ''oportunidad'' que supone para su productora, Fantasmagoría Producciones, ya que ''nunca'' pensó que un proyecto de un género como el terror, y rodado en estas condiciones, ''podría llegar a competir con los compañeros que comparten selección''. ''Nos anima como equipo a seguir avanzando y llevar a cabo más proyectos a futuro'', resume.

Daniel Remón, por su parte, señala el ''orgullo enorme'' que para él supone participar en ''un festival con muchísimos años de historia'', mientras que Francisco Javier Rubio asegura que formar parte de la programación del certamen ''es un sueño cumplido'', ya que el de Valladolid ''siempre'' ha sido su ''festival de referencia''. ''Es muy emocionante participar con un trabajo mío, de alguna manera cierro un círculo vital, ya que muchas de las películas que aquí se han proyectado me motivaron para dedicarme a esto'', condensa.

Luis Sánchez-Polack califica como ''un sueño'' poder participar en ''festivales de tanto renombre, de los que llevas oyendo hablar desde que eres estudiante'', mientras que para Herminio Cardiel es ''todo un placer, como siempre'', tras ''muchos años participando''. ''Muestras tus trabajos en festivales de todo el mundo, pero cuando proyectas en Seminci respiras que estás en casa'', comenta.

Javier Roldán tira de nostalgia ya que Seminci supuso para él, ''durante muchos años de juventud, la mejor semana del año, aquella en la que las clases del colegio o la universidad no importaban'', ya que se metía ''en un cine a primera hora de la mañana y volvía a casa, cinco películas después, feliz y con ganas de repetir al día siguiente''. ''Un orgullo, un honor en todos los sentidos'', aclara.

Por último, Fran Hervada afirma que ''entre los festivales que no tienen mercado, la Seminci es sin duda el mejor festival de cine de España'', para proseguir: ''Formar parte de la programación de un certamen así supera con creces las expectativas que teníamos puesta en el cortometraje''. Además, remacha su símil futbolero para confesar que se siente ''como cuando un equipo de tercera va pasando eliminatorias de la Copa del Rey y le toca jugar con un primera: es ese minuto de gloria tan efímero como importante que te da ánimos para seguir, aunque sepas que al domingo siguiente vas a volver a jugar en tu liga''.