MEDIO AMBIENTE

El cambio climático produce una merma en la producción de hongos 'constatada', según los expertos

  • Soria acoge un encuentro internacional sobre paleoclima y micología en el que se darán cita 35 expertos de 12 países europeos

rtvcyl.es

En las últimas décadas el calentamiento global de la atmósfera ha provocado una merma de la producción de los hongos, tanto en superficie como por debajo del suelo. Un hecho que, según el representante del Instituto Federal de Investigación Forestal de Suiza, Ulf Büntgen, está ya "constatado" y en la mayoría de los casos, obedece al incremento de las sequías.

Ulf Büngten es junto al responsable del área Micológica del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), Fernando Martínez Peña, el responsable de la organización del encuentro internacional sobre paleoclima y micología que se celebrará en Soria del 14 al 17 de septiembre y que reunirá a 35 expertos internacionales de 12 países europeos.

Para el experto suizo son varias las actuaciones estrategias que se deben llevar a cabo para garantizar la sosteniblidad del recurso micológico. La primera de ellas pasa por realizar una recolección controlada de hongos, la segunda está relacionada con la puesta en práctica de "una minuciosa gestión forestal" (desde un nivel local hasta el regional).

Por último, aboga por la ejecución y puesta en marcha de todas aquellas acciones que a escala mundial se están realizando y proponiendo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. "La cuenca Mediterránea, y la Península Ibérica en particular, está ya experimentando y sufriendo temperaturas más altas y menos precipitaciones, lo que ya se está traduciendo en un aumento de las sequías (incluyendo tanto los fenómenos muy extremos, como los episodios prolongados)", argumentó en declaraciones a la agencia Ical.

El workshop internacional 'Compilation and evaluation of marine and terrestrial archives for Europe in the last 2000 years' (Recopilación y evaluación de los registros marinos y terrestres de Europa en los últimos 2.000 años), servirá para revisar el estado actual de las investigaciones paleoclimáticas y los distintos modelos de simulación del clima.

Este workshop es  fruto de la colaboración entre los proyectos europeos 'Page EuroMed2k' y Micosylva+, del que Cesefor es socio y coordinador. Además, es un evento vinculado al Parque Micológico de Pinar Grande y a la iniciativa Mercasetas.

En este contexto, el día 16 de septiembre se celebrará a las 18.00 horas una jornada abierta sobre 'Paleoclima y micología', que tendrá lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

En esta sesión se pretende dar a conocer a los gestores del medio forestal, agrícola y a la sociedad en general las conclusiones del workshop en el que se enmarca la jornada, sobre la reconstrucción del clima en los últimos 2.000 años.

También se celebrará un debate en el que intervendrán los científicos participantes, en el que se abordarán las estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático desde la investigación agroforestal y, finalmente, se dará respuesta a cuantas dudas pueda plantear acerca de estas cuestiones el público asistente.

Paleoclima

El Cesefor explicó que el conocimiento del clima de la Tierra en el pasado (Paleoclima) resulta fundamental para diseñar y predecir las proyecciones futuras de cambio climático así como para adaptar mejor las estrategias de sostenibilidad de múltiples recursos agroforestales entre ellos la micología. El proyecto 'Pages'(Past Global Changes) es una iniciativa internacional para coordinar y promover la investigación en los cambios del clima a lo largo de la historia.

Para ello, los paleoclimatólogos investigan a partir de diferentes tipos de registros ambientales naturales llamados "proxy", como por ejemplo los anillos de crecimiento de los árboles, los núcleos del hielo, el polen acumulado en los sedimentos, las estalactitas de las cuevas, los corales marinos, entre otros.

Los científicos se reunirán en Soria para exponer y coordinar sus acciones de investigación en relación a la compilación y evaluación de esos registros "proxy" de distinta resolución y longitud (desde siglos hasta milenios), provenientes del sector del noratlántico europeo, cuenca mediterránea y ciertas áreas de la región del Cáucaso, los Urales y el macizo de Altái.

Estas acciones encajan con la estrategia y objetivos perseguidos desde el proyecto Micosylva+, en particular, por su interés en el conocimiento de las consecuencias del cambio climático en el funcionamiento y productividad de los sistemas forestales.

Las variaciones a largo plazo en la frecuencia y severidad de los episodios de sequía y de las olas de calor continúan siendo poco conocidos, y a este respecto, la visión paleoclimática puede ser esencial para mejorar las estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático desde la gestión forestal y agrícola.