EXCURSIONES CON HISTORIA

Haciendo turismo por la 'Ruta Comunera'

La Fundación Villalar diseña dos rutas con el hilo conductor de la historia comunera

rtvcyl.es

Nada mejor para el fin de semana que una excursión con la Fundación Villalar. Han diseñado dos rutas con un mismo hilo conductor: la historia comunera. Todos los domingos unos 15 turistas recorren algunos de los pueblos más emblemáticos de la zona. La historia les guía por municipios que guardan auténticos tesoros patrimoniales.

Es uno de los osarios más importantes de España. Y está aquí, en la iglesia mozárabe de Santa María, en Wamba.  En esta localidad, además, acamparon las tropas imperiales días antes de la batalla de Villalar, por eso hoy forma parte de esta ruta. Todos los pueblos tienen que ver, de una u otra forma, con la revolución de las comunidades. 

Cada domingo se desarrolla una de las dos rutas. Las dos pasan, obligatoriamente por Villalar, pero una transcurre por municipios cercanos a Tordesillas y la otra en torno a Toro.

5 horas, 7 municipios y varios kilómetros en autobús, que los guías utilizan para contar la historia comunera que se escribió en estos pueblos.

Se mantendrán mientras sigan las edades, pero la Fundación Villalar ya prepara otro proyecto más ambicioso para dinamizar económicamente esta zona de nuestra historia.