EDUCACIÓN

Los alumnos que más ayuda reciben de sus padres con los deberes tienen peores resultados

  • Según un estudio realizado por el Consejo Escolar de Castilla y León.

  • Los educadores recomiendan que las familias creen un clima apropiado de trabajo en casa, pero que lo realice el menor de forma casi autónoma.

María Núñez

Con la vuelta al cole regresan los polémicos deberes. Son tareas de apoyo y consolidan lo que se ha aprendido en clase, así que deben ser los propios alumnos quienes se esfuercen en realizarlas.

Un estudio del Consejo Escolar de Castilla y León pone en evidencia que los alumnos pueden llegar a obtener peores resultados cuando los padres les ayudan demasiado. La Consejería de Educación se plantea crear una 'instrucción obligatoria' con pautas esenciales para regular los deberes en todos los centros. Pero los profesores se oponen a criterios homogéneos y obligatorios.

Profesores, alumnos, familias y administración. La suma de todos ellos es la mejor respuesta para resolver la ecuación.