LIBRO HOMENAJE

Periodistas de Castilla y León repasan la historia en un libro a 14 "ilustres" comunicadores

  • El objetivo de esta publicación es divulgar la obra de 14 periodistas ilustres
  • 'Periodistas de Castilla y León del Siglo XX' ha sido presentado en Valladolid

Europa Press / Valladolid

Cerca de una veintena de periodistas de Castilla y León, en su mayoría en activo, repasan a través de un libro la historia reciente de la profesión desde una visión de homenaje a de 14 "ilustres" comunicadores de la Comunidad como Miguel Delibes, José Jiménez Lozano ó Francisco de Cossío.

'Periodistas de Castilla y León del Siglo XX' ha sido presentado en Valladolid por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, el director de Comunicación de la Junta, Antonio Losada y sus editores, Fernando Martínez y Chelo Sanchez, quienes recordaron que esta publicación tuvo como germen los 20 años de formación periodística universitaria en la Comunidad a través de la Universidad Pontificia, quien, junto con el Ejecutivo regional, promovió el libro.

De este modo, como señaló Losada, el objetivo de esta publicación es divulgar la obra de 14 periodistas ilustres que forman parte de la historia de la Comunidad a través de un repaso a sus trayectorias desde la visión de comunicaciones que, en la mayoría de los casos, ejerce el periodismo en la actualidad.

Chelo García señaló que 'Periodistas de Castilla y León del Siglo XX' es un claro ejemplo de que "sumando ideas pueden cobrar vida" y explicó que este libro tiene un triple objetivo como es poner en valor la trayectoria de periodistas históricos de la Comunidad, divulgar la cultura y publicar las historias de pensadores del siglo XX.

El periodista Enrique Berzal da vida a la obra de Fernando Altés Bustelo en el capítulo 'Democracia, libertad y modernización periodística' y a Fidel Carazo en 'Rebeldía periodística al servicio de Soria', por su parte Ninfa Wat recuerda la figura de Josefina Carabias, 'una periodista mujer entre tanto hombre'.

Ignacio Foces rememora a Francisco de Cossío en 'alma de periodista, corazón de escritor'; Cristina Fanjul centra su capítulo en Victoriano Crémer 'el maquis del periodismo leonés'; Francisco Sánchez se detiene en la vertiente periodística de Miguel Delibes en 'periodista para una tierra' y Juan Carlos Pérez Manrique escribe sobre 'Federico Vélez González' en 'Fede, periodista gráfico'.

Asun García Puente recuerda la labor como comunicador de Antonio González de Lama en 'testigo sereno'; Jesús Fonseca centra su capítulo en José Jiménez Lozano ó 'la fuerza del escribidor' y Fernando Caballero rememora a Mariano del Mazo 'un periodista con humor y rigor.

La labor de Cirilo Rodríguez como periodista es narrada en este libro por Felipe Sahagún y Francisco de Paula, mientras que Luis Miguel de Dios se detiene en Emilio Salcedo en 'la fuerza de un compromiso', finalmente Ignacio Francia inmortaliza el trabajo de Enrique de Serna 'una voz serena y crítica en la encrucijada salmantina'.