PRESUPUESTOS GENERALES DE CASTILLA Y LEÓN

El Presupuesto crece un 5,5% hasta los 10.859 millones, el más alto de la historia

De esa cantidad, las consejerías dispondrán de 8.333 millones, 330 millones más de los que han tenido en 2017. El Proyecto de la Junta tiene como objetivos reforzar los servicios sociales, respaldar a empresas y consolidar el empleo

Europa Press

Los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 ascienden a 10.859,2 millones de euros, lo que supone un 5,5 por ciento más (566 millones de euros), estos datos sitúan las cuentas propuestas por la Junta para el próximo año como las más altas de la historia presupuestaria de Castilla y León, en el que, además, se recupera el espíritu inversor.

Según ha detallado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el acto de presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos las cuentas superan por los 10.000 millones de euros por segunda vez desde 2011 ante los incrementos registrados en el presente año y lo previsto para el próximo.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha reseñado que con la presentación de las cuentas en plazo, ya que el Estatuto de Autonomía fija como fecha límite el 15 de octubre, tiene como objetivo lanzar un "mensaje de estabilidad" en la mitad de camino del proceso de la recuperación económica y en un momento "muy complejo" para el país por el desafío de las fuerzas independentistas de Cataluña a las que ha acusado de estar instaladas en un "golpe de Estado permanente".

Desde el convencimiento de que España necesita "más que nunca" estabilidad política y económica, el presidente de la Junta ha considerado importante presentar en plazo el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018 como mejor contribución a la estabilidad y a la normalidad a través del trabajo de la Junta. El objetivo, ha explicado, es dar "certeza, seguridad y confianza" a la ciudadanía.

Entregas a cuenta

Como ha detallado el presidente el incremento presupuestario se debe principalmente al aumento del 6,21 de las entregas a cuenta del Estado que ascienden a 6.480 millones de euros, aunque, como ha criticado, la cifra es aún insuficientes porque no cubren el gasto social que alcanza los 6.607 millones en el presupuesto, lo que supone un "desfase" de 126 millones de euros.

El presidente de la Junta ha explicado que el incremento de las entregas a cuenta se debe principalmente a liquidación del ejercicio 2016 que supone un incremento del 54,7 por ciento sobre la de 2015, esto ha sumado el incremento del 5,48 por ciento de la recaudación del IVA y del 5,45 por ciento de impuestos especiales, entre los que ha señalado el de hidrocarburos y el del tabaco.

Por la parte de los tributos propios, como ha reseñado Herrera, éstos quedan prácticamente "estancados" con un ligero incremento del 0,16 por ciento, lo que supone una aportación presupuestaria de 755 millones de euros. En este apartado el presidente ha reseñado que en esta partida se incluyen 10 millones de euros que se prevén recaudar a través de un nuevo impuesto asociado al desmantelamiento de la Central Nuclear de Garoña y que se denominará impuesto sobre la afección medioambiental de determinadas instalaciones y que será de carácter temporal.

A estas cuantía hay que sumar los 2.112 millones procedentes de transferencias y otros ingresos como la PAC y, por último, los activos y pasivos financieros que se incrementan un 9,55 por ciento y añaden a las cuentas de 2018 un total 1.510 millones de euros más.

Herrera ha destacado el espíritu inversor de las cuentas presentadas este miércoles tras "años de sacrificio", ya que las inversiones reales crecen un 16,7 por ciento, lo que supone en términos absolutos un total de 620 millones de euros. "El capítulo de las inversiones es el que crece de forma más intensa en todo el presupuesto".

En concreto, las inversiones crecen especialmente en las consejerías no sociales. Así, el incremento en Agricultura y Ganadería alcanza el 26,3 por ciento con un repunte en regadíos e infraestructuras del 36,7 por ciento, seguida de Fomento y Medio Ambiente que registra datos de inversión que crecen un 21 por ciento, un 44 por ciento más de inversión en carreteras y un 10,3 por ciento más en medio natural.

Las consejerías sociales experimentarán en su conjunto un aumento del 14,7 por ciento. Así Sanidad registra un aumento del 15.9 por ciento, seguida de Educación con un 8,2 por ciento y Familia e Igualdad de Oportunidades un 22,6 por ciento. En este punto Herrera ha destacado que existe un compromiso con el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias, dotado en las cuentas de 2018 con 198 millones de euros, 50 millones de euros más de lo previsto.

Además, como novedad en este ejercicio el proyecto de presupuestos establece como disposición adicional por la que se podría dotar al Fondo de Compensación Autonómica de un montante total de 25 millones de euros que corresponderían a la primera anualidad del Plan de Convergencia Interior, aunque, como ha explicado el presidente, su puesta en marcha está ligada a al aprobación previa del los mapas de ordenación territorial rurales actualmente en negociación en sede parlamentaria.

Por segundo año consecutivo las cuentas incluye como anexos al presupuesto el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros que alcanza los 19,9 millones de euros y el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria por valor de 36,8 millones de euros.

Cuentas sociales

El presupuesto presentado por la Junta dedica el 80 por ciento del gasto no financiero disponible a las tres consejerías sociales, a lo que se añade como compromisos de legislatura apuntalar el crecimiento del PIB, la creación de empleo de calidad y, como ha destacado Herrera, "fortalecer" el proyecto de Castilla y León como Comunidad.

De este modo, como ha reseñado el presidente, para avanzar en el dinamismo económico se ponen al servicio de las empresas 207 millones, a lo que se suman más de 35,7 millones cofinanciados por Feder y Feader y 30 millones en préstamos reintegrables. Además, se incluyen avales hasta un importen máximo de 1.150 millones.

Asimismo, el proyecto de presupuestos incluye un montante total de 236 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación, a los que se suman 304,5 millones de euros para el fomento del empleo por cuenta propia.

En este sentido, en las cuentas presentadas este miércoles destaca los incrementos en Agricultura, área que experimenta una mayor subida para mitigar los efectos de la sequía, así se contempla un presupuesto global de 476,1 millones de euros, un 8,8 por ciento más.

Los datos

El proyecto de presupuestos prevé un crecimiento del PIB 2,7 por ciento para 2018, una tasa de paro del 12,2 por ciento, un aumento del empleo al 2,8 por ciento y un déficit público acorde al límite del -0,4 por ciento.

El proyecto de presupuestos establece también una mejora salarial para los empleados públicos con un incremento del 1,5 por ciento, cifra condicionada a la que se establezca en el Presupuesto General del Estado.