Balance de mandato

Silván destaca el esfuerzo en mantener servicios esenciales y uso eficiente de los recursos públicos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente deja el cargo satisfecho por la gestión llevada a cabo.

Ical

La prioridad dada a los servicios esenciales y la eficiencia en el uso de recursos públicos son dos de los aspectos en los que hoy incidió el consejero de Fomento y Medio Ambiente durante la presentación en León del balance de mandato de sus áreas de gobieno. Antonio Silván resaltó que las políticas de la Junta han estado en este periodo dirigidas fundamentalmente a sanidad, educación y servicios sociales dejando a un lado inversiones 'puras y duras' como las que atañen por ejemplo a las infraestructuras viarias.

La complicada situación económica, recalcó, ha condicionado cuatro años en los que se ha gastado menos pero, aseguró, mejor. Una reducción de alrededor de un 22 por ciento en el gasto corriente de su consejería, dijo, no impide un balance satisfactorio para Silván, que hoy protagonizó uno de sus últimos actos al frente del departamento.

En materia de vivienda los tres hitos que el PP destaca del mandato que ahora culmina son la Ley de Medidas Urgentes en materia de vivienda, para dar una respuesta inmediata a situaciones de especial dificultad provocadas por la crisis, el acuerdo del diálogo social, que sienta las bases para reorientar el modelo de vivienda hacia el alquiler y la rehabilitación y la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León, en la que quedan reflejadas las políticas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana a las que se han dedicado casi 38 millones. Además, se han impulsado las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana que favorecen la rehabilitación de más de 14.000 viviendas, con una inversión superior a 330 millones en 60 actuaciones en el territorio.

Nuevas tecnologías

Con la Agenda Digital que plantea el reto de que las herramientas tecnológicas faciliten la innovación y competitividad como hoja de ruta, el repaso de las actuaciones en materia tecnológica tiene como ejes la sociedad de la información y las infraestructuras de telecomunicaciones. El acercamiento de la población a las nuevas tecnologías a través de la Red de Espacios CyL Digital arroja un balance de 50.000 usuarios y más de 7.000 acciones formativas.

En el mandato de consolidación del Centro de Supercomputación ubicado en la capital leonesa, coordinador de la red que interconectará todos los campus públicos de la comunidad, también se ha culminado el despliegue de la banda ancha en Castilla y León logrando completar la universalización del servicio. En estos momentos, las actuaciones se centran en la dotación de redes de acceso de nueva generación mediante ayudas a operadores para acelerar las redes de banda ancha rápida y ultrarrápida y para la mejora del servicio universal en aquellas zonas rurales que lo requieran.

Transporte

El servicio de transporte a la demanda mantiene 810 rutas desplegadas en 3.557 localidades y se ha integrado el transporte regular de uso general y el escolar implantando casi cien rutas que benefician a 305 localidades manteniendo los requisitos de calidad y seguridad y anticipando con ello soluciones de movilidad derivadas de la nueva ordenación territorial. Se ha mantenido la financiación de los transportes metropolitanos de Burgos, León, Salamanca y Segovia y se ha avanzado en la puesta en marcha del de Valladolid, de manera que se atienden 263 núcleos de población y casi 700.000 viajeros.

En infraestructuras del transporte, se ha impulsado el acondicionamiento de terminales y estaciones de autobuses y en cuanto al transporte de mercancías y logística, se ha puesto en marcha el Plan de Reactivación de la Red Cylog. La Comunidad está integrada en la Estrategia SICA -Sección Ibérica del Corredor Atlántico- junto a Galicia, Asturias y las regiones Norte y Centro de Portugal y se preparan los proyectos que puedan competir de forma eficaz por los fondos del mecanismo Conectar Europa. La prioridad en carreteras ha sido la conservación de los cerca de 11.500 kilómetros de red autonómica con más de 245 millones de euros.

Medio Ambiente

El esfuerzo inversor para avanzar en el abastecimiento y en la depuración ha superado los 170 millones y en la actualidad el 97 por ciento de la población de localidades con más de 2.000 habitantes dispone de los sistemas adecuados de depuración. También se detuvo el consejero en el Plan Estratégico de Aprovechamentos de Recursos Forestales, un sector que aspira a que los 16.000 empleos ligados a él en la actualidad se conviertan en 22.000 en los próximos años y recordó la aprobación de la Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León que, con carácter integral, abarca la conservación y desarrollo sostenible de las áreas protegidas,

También se ha trabajado para simplificar y racionalizar los procedimientos agilizando los trámites a la actividad empresarial y se ha aprobado el Plan Integral de Residuos que garantiza una actuación más eficaz entre las administraciones. En cuanto a los incendios, remarcó que la prioridad ha estado marcada por el mantenimiento de los servicios esenciales y, en este caso, por la lucha contra los incendios forestales y el mantenimiento del operativo contra los incendios en el monte, con más de 4.100 efectivos, medios aéreos, cuadrillas, autobombas, retenes de maquinaria y puestos de vigilancia.

Emergencias

La especialización y la consolidación del sistema de emergencias 112 y de Protección Civil han marcado el mandato, con más de 5,5 millones de llamadas y cerca de 1,2 millones de incidentes y la completa integración de los organismos que intervienen en las emergencias compartiendo información a tiempo real evitando duplicidades y ahorrando costes. Antonio Silván señaló el ‘trabajo bien hecho, avalado’ por los datos altamente positivos que arrojan las encuestas de satisfacción de los usuarios por encima del 95 por ciento en los diferentes indicadores y por los reconocimientos a nivel europeo.