DESAFÍO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA

Los independentistas anuncian que no se moverán de las calles

Ha sido una noche larga en Cataluña. Las manifestaciones espontáneas que surgían este miércoles tras la detención de 13 altos cargos de la Generalitat van camino de convertirse en oficiales

Castilla y León Televisión

Cerca de 40.000 personas llegaron a congregarse frente a la Consejería de Economía en protesta por la actuación de la Guardia Civil y para dificultar su salida. Alrededor de las doce de la noche los dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana entraban en la sede para mediar con los agentes y pedían a los congregados que abandonasen la manifestación, pero varios centenares permanecieron en el lugar. 

Entonces los Mossos d'Esquadra comenzaban a desalojarles y a establecer un cordón policial para flanquear el paso a la Guardia Civil. Los primeros agentes conseguían salir a las tres de la madrugada, los últimos cerca de las siete de la mañana tras más de 22 horas de registro. 

A la salida comprobaban que sus vehículos estaban inutilizados, con las ruedas pinchadas y ventanillas plagadas de carteles.

Esta mañana, la Consejería de Economía aún mostraba las secuelas de lo ocurrido por la noche, mientras que las protestas se trasladaban hasta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Allí se decide el destino de 10 de los detenidos en la macrooperación judidical, que permanecen en custodia en una comandancia de Barcelona, donde decenas de personas se han manifestado en apoyo a la Guardia Civil. 

Algunos están acusados de un delito de sedidición, como el número dos de Junqueras Jospe María Jové. Los otros cuatro detenidos se encuentran en libertad provisional. 

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras reconoce que los arrestos y la incautación de material alteran el referéndum, pero mantiene la convocatoria para el 1 de octubre. 
Además, otro colectivo se suma a la presión del mundo independentista. Los estibadores de Barcelona se niegan a prestar servicio a los barcos que alojarán al refuerzo de la Guardia Civil.