TRIBUNALES

Garzón vuelve a ser suspendido por el CGPJ por las escuchas de la Gürtel

  • El juez ya había sido suspendido por investigar los crímenes del franquismo
  • Garzón es actualmente asesor de la Fiscalía del Tribunal de La Haya

Europa Press

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido por unanimidad al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por un presunto delito de prevaricación y otro de violación contra las garantías constitucionales cometidos al intervenir las conversaciones de los cabecillas de la trama 'Gürtel' con sus abogados en prisión.

Se trata de la segunda vez en la que el órgano de gobierno de los jueces toma esta decisión con respecto a Garzón, que ya fue suspendido cautelarmente en el ejercicio de su función judicial el 14 de mayo de 2010 por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello.

La Comisión ha acordado esta decisión, previa audiencia del Ministerio Fiscal, en aplicación del artículo 383.1 y 384 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones. La suspensión se prolongará durante el tiempo en el que se extienda la pena, sanción o medida cautelar o bien hasta que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento.

El CGPJ, que inició el pasado martes los trámites para acordar la suspensión, ratificará esta decisión en el Pleno que celebrará el próximo 28 de abril, según han informado a Europa Press fuentes del CGPJ. Garzón es actualmente asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya (Holanda) y tiene previsto serlo también del Gobierno colombiano dentro de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA).

La sesión ha dado comienzo pasadas las 10.00 horas después de que la Comisión Permanente recibiera el pasado jueves un informe de la Fiscalía del Tribunal Supremo favorable a la imposición de esta medida cautelar. La sesión ha estado presidida por Felix Azón e integrada por los vocales Manuel Almenar, Almudena Lastra y Antonio Dorado, según han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces. El vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, y la vocal Margarita Robles se han abstenido del debate en el que se ha estudiado la suspensión.

El órgano de gobierno de los jueces, que inició hace una semana los trámites para acordar la suspensión, ratificará su decisión en el Pleno de celebrará el próximo 28 de abril, según han informado a Europa Press fuentes del CGPJ.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acumula otra querella por supuesto cohecho y prevaricación en relación con el dinero que recibió por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York durante su año de licencia de estudios en 2005 y 2006.