Trabajo de campo de la CHD

Sobresaliente para la calidad de las aguas de la Cuenca del Duero

Los exámenes se realizan prácticamente a diario en ríos, pantanos, acuíferos o Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales

Juanma García

La calidad de las aguas de la Cuenca del Duero es de sobresaliente. Así lo califican desde el propio laboratorio de análisis de la Confederación. Hemos acompañado a un equipo de campo que toma muestras a diario para saber cómo trabajan y como analizan los parámetros de calidad en nuestros ríos. Cuando llegan a una Estación Depuradora de Aguas Residuales lo hacen por sorpresa. En este caso es la de Palencia. "Siempre vamos sin avisar previamente para que no se puedan hacer modificaciones en las depuradoras" nos cuenta Benito, técnico de la CHD.

Aguas abajo también cogen muestras y evalúan al momento con esta sonda la salubridad de la corriente. El PH, el grado de acidez, o la conductividad, el contenido en sales es lo que se analiza después, entre otros muchos componentes, en este laboratorio que la CHD dispone en Valladolid. Milagros Acitores, jefa de laboratorio asegura que "en general la salud de la Cuenca del Duero es de sobresaliente".

Pero como en todo no hay que relajarse. Los exámenes en este caso se realizan prácticamente a diario.