CASTILLA Y LEÓN

Junta e Iberaval prevén la creación de 1.800 empleos con préstamos a coste cero para emprendedores

Pilar del Olmo y José Rolando Álvarez animan a invertir porque 'más fácil' no se lo pueden poner con el 'inédito' programa de financiación

Rubén Cacho / ICAL
Ical

La Consejería de Economía y Hacienda e Iberaval estiman la creación de 1.800 nuevos empleos antes de 2019 a través de un programa de financiación a emprendedores con intereses a coste cero y la cobertura de la totalidad del préstamo que soliciten a los bancos para "montar" su proyecto, de manera que "se cubre un nicho de mercado al que la banca llega peor ante el riesgo" que conlleva el arranque de un negocio.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, firmaron en Valladolid el acuerdo para la puesta en marcha de este programa de financiación cuyo objetivo es la creación de empleo y facilitar liquidez para que emprendedores, autónomos y pymes que tengan un proyecto le puedan poner en marcha. "Más fácil no se lo podemos poner", indicaron ambos.

Según el acuerdo, el producto impulsado por la Junta, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), en colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Castilla y León, instrumenta préstamos de entre 6.000 y 600.000 euros para inversión o circulante, que financian hasta el 100 por cien del proyecto en condiciones ventajosas. De esta forma se estipulan "cómodos plazos" de amortización -que van desde los 12 meses hasta los 15 años, con dos de carencia-, significativas reducciones de costes y una línea específica de cobertura de riesgo.

Para ello, se articulan préstamos que serán a coste cero para los primeros 40.000 euros por cada nuevo contrato. Esta línea, que se estrena en el marco de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, estima formalizar un millar de operaciones por importe de 130 millones de euros y la generación de 1.800 empleos, durante la vigencia de este programa, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2018. La Consejería de Economía y Hacienda aporta 2,5 millones para sufragar el coste de los intereses y las garantías de los préstamos.

La consejera resaltó como novedad, además, de que estas cláusulas son aplicables hasta un límite de 200.000 euros y cinco contratos por empresa y para un periodo máximo de cuatro años, la cobertura de riesgo de hasta el 20 por ciento del importe del crédito suscrito, lo que, en su opinión, contribuirá a reducir las dificultades de acceso a los mercados que todavía encuentran pymes, emprendedores y autónomos por falta de garantías.

El empresario tiene 12 meses desde la fecha de formalización de la operación para acreditar que ha generado el empleo al que se vinculan estas ventajas. No obstante, en el caso de los préstamos para financiar inversión, también se pueden acoger a este producto quienes justifiquen contrataciones entre el 1 de enero de 2015 hasta un año después de la firma del crédito.

Producto inédito

"No hay otro producto igual en las sociedades recíprocas de España, es el mejor producto", valoró el presidente de Iberaval, que animó a las empresas a retomar la inversión y crear empleo después de este impase de Gobierno en funciones. José Rolando Álvarez acudió a datos de Cepyme para subrayar que la falta de un Ejecutivo estable ha afectado a dos de cada tres empresas y pidió a la Junta que se mejoren los 71 días de media de pago.

Según el presidente de Iberaval, "hay empresas viables y con ganas de invertir", a las que se dirigió para que sus proyectos se plasmen cuando disponen de un programa con tipos de interés cero. "No se pueden dar más oportunidades, es el momento de invertir y de crear empleo", resumió, mensaje que compartió Pilar del Olmo, que incidió en las ventajas del nuevo producto financiero presentado hoy.

La consejera apuntó también a emprendedores innovadores y recordó el valor añadido que tienen porque antes de solicitar el préstamo disponen de la tutorización desde la Ade y fondos de capital riesgo a través de Sodical con "préstamo gratis". "Más fácil no se lo podemos poner", remachó.

Del Olmo valoró que la Junta financie una partida para sufragar los intereses, que en estos momentos están bajos, y subrayó que cubren así un "nicho de mercado" al que la banca suele "estar reacia" ante el riesgo que siempre conlleva "montar" un nuevo negocio. "Por poco dinero se crea mucho empleo", apostilló Álvarez.

Según Economía, este producto "inédito" se pone al servicio de la consecución de los objetivos planteados en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020. A través de la Lanzadera Financiera, que ejerce de agente de la Red de Emprendimiento e Innovación, se habilitan apoyos para favorecer el desarrollo de proyectos de emprendedores con componente innovador.

Esta línea de préstamos bonificados da continuidad a la colaboración permanente entre el Gobierno autonómico y la SGR participada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial, que este año se ha plasmado con la reedición de ADE Financia y el estreno de un programa asociado específico para autónomos y microempresas, ambos compatibles con el producto presentado esta mañana.

En concreto, el Gobierno de la Comunidad ha destinado 75 millones de euros a ADE Financia desde su estreno en el año 2000, cuantía a la que hay que sumar los 2,5 millones de euros desembolsados para el nuevo producto de fomento del emprendimiento vinculado a la creación de empleo.

El trabajo en común de la Junta e Iberaval a través de ADE Financiase plasma, desde su puesta en marcha hasta el pasado año, en las cerca de 9.000 operaciones de préstamos suscritas por 834 millones de euros, que han movilizado una inversión cercana a 1.300 millones de euros, lo que ha permitido generar y consolidar más de 94.000 puestos de trabajo en Castilla y León.

Por su parte, el presidente de Iberaval destacó que a 15 de octubre de este año han formalizado 288 operaciones con 164 millones de euros en avales y resaltó la pujanza del sector comercio, por encima de servicios. José Rolando Álvarez agradeció a las 24.000 pymes socias de la entidad que con su dinero ayuden a financiar a otras empresas y proyectos de emprendimiento.