POLÍTICA | Congreso Extraordinario Federal del PSOE

Los secretarios provinciales confían en que el PSOE logre una dirección fuerte e integradora

  • La delegación de Castilla y León pide 'autonomía' e 'independencia' para que Pedro Sánchez pueda 'unir' al partido y restan importancia a la representación territorial, que contará con 52 delegados.

rtvcyl.es

Los secretarios provinciales del PSOE en Castilla y León confían en que el partido logre una dirección "fuerte" e "integradora" en el Congreso Extraordinario Federal que celebra este fin de semana en Madrid, tras la consulta previa a los militantes que eligieron como secretario general a Pedro Sánchez. Además, la mayoría resta importancia a las cuotas de representación territorial y están convencidos de que la nueva ejecutiva incluirá a los dirigentes más preparados para iniciar un "nuevo tiempo".

Asimismo, los 'barones' provinciales entienden que Sánchez tiene las "manos libres" y llega sin "hipotecas previas" a la cónclave federal ya que los militantes lo eligieron por una amplia mayoría. "Se ha encontrado con el partido entregado", afirmó uno de ellos, aunque todos confirmaron que apoyarán al nuevo líder. Por ello, aunque reuniéndose con las distintas federaciones antes de cerrar su equipo, aseguraron que tendrá "nuevas caras" de personas preparadas para ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos.

También, los secretarios provinciales, que acuden como delegados -excepto Fernando Pablos-, coincidieron en pedir "autonomía" e "independencia" para que Pedro Sánchez no tenga ataduras y pueda llevar el partido por un nuevo rumbo.

Los dirigentes socialistas consideran que el nuevo tiempo ha comenzado ya con la elección directiva mediante voto secreto de todos los militantes, que a partir de ahora se extenderá a todos los procesos orgánicos y a la elección de los candidatos a los gobiernos autonómicos y a los principales ayuntamientos.

En ese sentido, algunos secretarios provinciales, más próximos al actual portavoz en las Cortes y secretario de Organización, Óscar López, sostienen que el estilo y la pluralidad de la nueva dirección se extenderá al resto de estructuras orgánicas del partido, que en el caso de Castilla y León tiene pendiente un congreso autonómico para elegir a una nueva dirección, tras la dimisión de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva y la formación de una gestora. Hasta el momento, la consulta a los militantes se prevé para finales de septiembre u octubre.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Burgos, Luis Tudanca, resaltó que Sánchez formará una ejecutiva "renovada, plural y fuerte" para "reconstruir el proyecto" del PSOE que reconoció es "muy débil". "Necesitamos nuevos líderes preparados" que ofrezcan soluciones "creíbles". También, la federación leonesa, la más numerosa de la Comunidad, mantiene su "plena confianza" en Sánchez ya que considera que "sabe integrar" y "unir" en sus equipos, según afirmó el secretario provincial, Tino Rodríguez, quien reclamó también "independencia".

En la misma línea se expresó la secretaria palentina, Miriam Andrés, quien confío en que la nueva ejecutiva se caracterice por la "fuerza", la "unidad" y la "integración" de las distintas sensibilidades. Al igual, el secretario provincial del PSOE salmantino, Fernando Pablos, confío en que la unidad y la "autonomía" marque el nuevo equipo de Sánchez para que logre también la confianza de la sociedad. También, el vallisoletano Javier Izquierdo señaló que el nuevo líder tiene "más respaldo" y "fortaleza" para que el partido afronte un "momento crucial" y ofrezca alternativas a los ciudadanos.

De la misma forma, el zamorano Antonio Plaza aseguró que la nueva ejecutiva reflejará la "eficiencia política" del PSOE. "Que esas personas vengan de unos territorios u otros es más secundario", dijo, al tiempo que señaló que es importante que cuente con "libertad" en sus decisiones para llegar a "consensos rentables" para el partido. "Tiene todas las papeletas para acertar", agregó. También, el segoviano Juan Luis Gordo se mostró convencido de la formación de una ejecutiva con "gente que aporte valor añadido" y con una acreditada trayectoria política y profesional.

También, la secretaria del PSOE de Palencia reconoció que el partido no debe cerrar el proceso federal en "falso", como en Sevilla. "No hay más margen de error", advirtió Miriam Andrés, quien apoyó la candidatura a la Secretaría General de Eduardo Madina, que en Castilla y León venció a Sánchez al conseguir el 46,19 por ciento de los votos de los militantes. "No podemos seguir mirándonos al ombligo", añadió.

También, Juan Luis Gordo afirmó que Castilla y León debe seguir la trayectoria federal para que se elija al "mejor" candidato, a una "persona con proyecto político", "carismático", "cualificado" y "capaz de seducir" a los ciudadanos, frente a las propuestas del Partido Popular que gobierno desde hace casi tres décadas.

La federación socialista de Castilla y León contará con 52 delegados en el congreso federal, que bajo el lema 'Cambiando el PSOE, cambiando España', tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid. Ávila aporta seis representantes; Burgos cinco; León 15; Palencia cuatro; Salamanca cinco; Segovia tres; Soria dos; Valladolid nueve, y Zamora tres. En total, 1.036 delegados de todas las federaciones tendrán voz y voto para ratificar la elección de Pedro Sánchez y aprobar, mediante voto secreto, los órganos de dirección que él propondrá.

El sábado el encuentro comenzará con la constitución de la Mesa, que presidirá la andaluza Susana Díaz, lo que le permitirá pronunciar un breve discurso. Después, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, inaugurará la cita, y alrededor de las 18 horas se leerá el dictamen de la comisión organizadora de la consulta a los militantes.

La previsión es que Sánchez sea proclamado por aclamación de los delegados, sin que nadie pida un voto expreso de los delegados. Se hace así para solventar el requisito estatutario de que son los delegados en congreso quienes tienen que elegir al secretario general.

De hecho, después de que esta vez haya sido elegido mediante consulta previa a los militantes, el congreso extraordinario aprobará una reforma de los Estatutos para dar cobertura a ese mecanismo, que regirá a partir de ahora en el PSOE. Pedro Sánchez dirigirá entonces unas palabras al plenario, previsiblemente de agradecimiento en clave interna. El domingo, después de que se hayan aprobado los órganos de dirección, pronunciará oficialmente su primer discurso como secretario general del PSOE, más dirigido al conjunto de los ciudadanos.

El sábado por la tarde habrá además cuatro foros de debate entre los delegados, sobre cuatro áreas temáticas: 'Igualdad como respuesta a la crisis', 'Oportunidades de empleo para tod@s', 'Cambio climático, sostenibilidad y seguridad' y 'Municipalismo socialista: cercanía y respuesta', que contará con la participación del exalcalde de Valladolid, Tomás Rodríguez Bolaños.