ECONOMÍA

Suben un 0,2% los precios industriales junio, dos décimas menos que en España

  • El mayor incremento de los precios en junio en Castilla y León se registró en la partida de energía, con un 2,8 por ciento más (3,5 por ciento en España)

Europa Press

Los precios industriales subieron un 0,2 por ciento junio en Castilla y León respecto al mes anterior (dos décimas menos que en España) pero retrocedieron un 0,1 por ciento en tasa interanual, dos décimas menos en este caso que en el resto del país (-0,3 por ciento), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla y León se sitúa por debajo de la media nacional en cuanto al aumento de precios en junio, por encima de la media se sitúan Baleares (7,8 por ciento), Canarias (7,2 por ciento), Asturias (4,8 por ciento); Madrid (2 por ciento) Murcia (1,2 por ciento) y La Rioja (0,6 por ciento.

El mayor incremento de los precios en junio en Castilla y León se registró en la partida de energía, con un 2,8 por ciento más (3,5 por ciento en España), seguido de los bienes de consumo con un 1,5 por ciento más (-0,7 por ciento España), mientras que el IPRI cayó en las partidas de bienes intermedios (-1,3 por ciento igual que la media nacional) y bienes de equipo (-0,4, 0,4 por ciento en España).

En comparación con el mismo mes del año anterior han subido los precios de las partidas de bienes de consumo (1,5 por ciento) y energía (2,8 por ciento) y han caído los precios de los bienes intermedios (-1,3 por ciento) y los bienes de equipo (-0,4 por ciento).

DATOS NACIONALES

Con este repunte interanual del 0,4 por ciento en el ámbito nacional en el sexto mes del año, los precios industriales vuelven a terreno positivo tras cinco meses de descensos consecutivos.

El crecimiento interanual que experimentaron los precios industriales en junio se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el 3,5 por ciento, casi tres puntos por encima de la del mes anterior.

Este comportamiento del sector energético es consecuencia de la subida que experimentaron los precios del refino del petróleo y la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También se incrementaron los bienes intermedios, que elevaron seis décimas su tasa interanual, hasta el -1,3 por ciento, por el encarecimiento de la producción de metales preciosos y la fabricación de productos químicos básicos.

El único sector que recortó su tasa anual en junio fue el de los bienes de consumo no duradero, que disminuyó su tasa anual dos décimas, hasta el -0,8 por ciento.