EN SALAMANCA

Salgueiro afirma que había 'efectivos suficientes' en la presentación de la Cátedra de Tauromaquia

Fernández Mañueco pide a los manifestantes, contrarios a la Cátedra, que “respeten a quienes creemos que la fiesta de los toros forma parte de la cultura española y es una de nuestras señas de identidad”

Ical

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, aseguró este martes que había “efectivos suficientes” de la Policía Nacional ayer a las puertas del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca para garantizar que no hubiese “falta de seguridad” durante la presentación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia de la Universidad de Salamanca.

El acto de presentación estaba previsto para las 19.00 horas de ayer. Sin embargo, la convocatoria a través de las redes sociales de una concentración antitaurina a las puertas del Edificio Histórico una hora antes de la presentación motivó la suspensión de la presentación de la Cátedra, aduciendo “razones de seguridad” por parte de la Fundación General de la Usal.

Salgueiro quiso desmentir esta cuestión, minutos antes de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Salamanca, al afirmar que desde su perspectiva no pensaba que hubiese falta de seguridad, puesto que la Policía Nacional desplegó “el número de efectivos suficientes para entender que si se producía cualquier tipo de desorden, se podía reestablecer el orden”.

“Desde luego, la Policía Nacional no decide si se celebra el acto o no”, explicó Salgueiro, quien no obstante mostró su “respeto a que una institución, que está en su derecho de celebrar un acto o no, decida no hacerlo”.

Recordó, no obstante, en relación a la concentración llevada a cabo por un centenar de estudiantes contrarios a la tauromaquia, que “estamos en democracia, cumplimos las normas y ese tipo de concentraciones, si se comunican previamente y reúnen los requisitos que marca la Ley, son perfectamente legales y están en su derecho de hacerlo”.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para velar por el cumplimiento del orden si se produce algún desorden en el entorno de esas concentraciones o manifestaciones”, continuó Salgueiro, quien concluyó que la Policía Nacional está “para garantizar la seguridad de los ciudadanos, manifestantes o no”.

Respeto a la tauromaquia

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, recordó su “posicionamiento personal” favorable a la tauromaquia, así como del propio Ayuntamiento de Salamanca por ser la “primera capital de provincia que propuso que la fiesta de los toros fuera declarada como Bien de Interés Turístico y se impulsara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Mostró su “respeto” el regidor salmantino por “quien no piensa de la misma manera”, pero pidió que “de igual forma se respete a quienes creemos que la fiesta de los toros forma parte de la cultura española y es una de nuestras señas de identidad, especialmente en Salamanca donde tantas oportunidades y puestos de trabajo genera en toda la provincia”.

Asimismo, defendió la creación de la Cátedra de Estudios Interdisciplinares de Tauromaquia por parte de la Universidad de Salamanca y la Junta de Castilla y León, considerando “un acierto de la Consejería de Cultura apoyar un proyecto de investigación de estas características”. Por último, afirmó que “al margen de la presentación pública de ayer, por lo que yo sé, el proyecto sigue adelante”.