ACCIDENTE AÉREO

Hollande confirma que no hay supervivientes del accidente del vuelo de Swiftair AH5017

  • Una de las cajas negras ya ha sido encontrada y está siendo trasladada a Gao para su análisis

Europa Press

El presidente francés, François Hollande, ha asegurado este viernes que "no hay ningún superviviente" del accidente del vuelo AH5017 de la compañía española Swiftair operado por Air Algérie, en el que viajaban 110 pasajeros, 51 de ellos franceses, y seis tripulantes españoles.

"Desgraciadamente no hay ningún superviviente", ha asegurado el mandatario galo antes de entrar en el Palacio del Elíseo en la reunión de su gabinete de crisis, según ha informado el diario galo 'Le Figaro'. Además, ha asegurado que una de las cajas negras de la aeronave ya ha sido encontrada. "Va de camino a Gao y podrá entonces ser examinada en el menor tiempo posible", ha afirmado.

El mandatario galo ha explicado que las familias de las víctimas serán recibidas mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores para "disponer de toda la información que precisen". En el encuentro, que comenzará a las 10.00 horas, participarán el primer ministro francés, Manuel Valls, el titular de Exteriores, Laurent Fabius, el de Defensa, Jean-Yves Le Drian, el de Interior, Bernard Cazeneuve, entre otros altos cargos, según ha explicado el Elíseo.

Minutos antes de la declaración del mandatario francés, un destacamento militar galo ha conseguido llegar al lugar del impacto de la aeronave, según ha explicado el Ministerio de Defensa.

El centenar de militares desplegados con unos 30 vehículos partieron de noche desde Gao hacia el lugar del siniestro y encontraron los restos de la aeronave a las 2.00 horas (4.00 hora peninsular española). Los militares se están encargando de asegurar la zona y de recuperar los cadáveres.

El militar que dirige la célula de crisis francesa en Burkina Faso ha explicado que la aeronave se encuentra "completamente calcinada" y sus restos totalmente "dispersos" y ha hablado además de numerosos "restos de cuerpos humanos".

El vuelo AH5017 partió en la medianoche del jueves desde Uagaudugú con destino a Argel y dejó de ser detectado por los radares 50 minutos después del despegue. La aeronave, un MD83 de Swiftair operado por Air Algérie, llevaba a 110 pasajeros a bordo y seis tripulantes de nacionalidad española.