PROHIBICIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO

La prohibición del cangrejo rojo amenaza la subsistencia de empresas palentinas

  • La norma se ha puesto en marcha en virtud de una directiva europea

  • Su adaptación a la legislación española parece amenazar la economía de todo el país

Rtvcyl.es

El Tribunal Supremo prohíbe la pesca del cangrejo rojo. Lo ha incluido en la lista de especies exóticas invasoras y tampoco se podrán transportar ni comercializar. La sentencia afecta a empresas y asociaciones de Palencia, que tras la desaparición del cangrejo autóctono centraron su actividad en este crustáceo.

Luis lleva catorce años al frente de 'Cangrejos Carrión'. Hoy día mueve cerca de 400.000 kilos de cangrejo rojo al año.

Eso sí, la actividad principal la desarrolla en Portugal, cuya factoría también peligra con la decisión del Tribunal Supremo de prohibir la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos de animales como el cangrejo rojo, considerado especie invasora. 

La norma se ha puesto en marcha en virtud de una directiva europea. Pero su adaptación a la legislación española parece amenazar la economía de todo el país.

En este caso, hay 40 puestos de trabajo en juego. La última esperanza de Luis es que antes de su publicación en el BOE, esta Ley sea rectificada.

El tiempo dirá qué ocurre con empresas como la de Luis o municipios como Herrera de Pisuerga, donde el cangrejo lleva siendo la estrella desde que en España todo era en blanco y negro.