POLÍTICA | PLENO DE LAS CORTES

Herrera recuerda su defensa 'critica y activa' de la minería de Castilla y León y acusa a Tudanca de 'doble lenguaje'

Luis Tudanca pide al presidente de la Junta en el pleno de las cortes que 'pase de las palabras a los hechos' porque 'no se podrá esconder detrás de Soria y Rajoy'

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido en el pleno de las cortes su posición "critica y activa" en defensa de la minería, tanto con un Gobierno del PSOE como con uno del PP. Ha llegado a afirmar que si fuera senador sabría que votar por "dignidad" y acusó al portavoz socialista, Luis Tudanca, de un "doble lenguaje" por haber sido "pasivo" como diputado en el Congreso cuando gobernó Rodríguez Zapatero.

En el cara a cara entre el presidente y el portavoz socialista en el pleno de las Cortes, Tudanca preguntó a Herrera si va a "cumplir la palabra dada a los mineros". Al mismo tiempo enumeró sus aseveraciones durante la campaña electoral y en su investidura de respaldo a las cuencas. Momentos en los que anunció una solución al conflicto ante el retraso de la norma para la compra de carbón autóctono por las eléctricas.

"Son palabras huecas, aporte alguna solución real", aseveró el socialista, que tildó de "paripé" que Mariano Rajoy haya planteado ahora un grupo de trabajo sobre el carbón después de cuatro años de conflicto y calificó de "aspirina a un enfermo terminal" el millón de euros de la Junta a las cuencas para un plan de empleo.

Tras manifestar que la "guinda" se ha producido este martes con el informe desfavorable de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la propuesta de orden del Gobierno de compra de carbón por las térmicas, acusó al presidente de haber vendido "falsas esperanzas" a los mineros como si "fuera un charlatán". "Nadie le cree las lagrimas de cocodrilo", censuró.

Tudanca pidió al presidente que "pase de las palabras a los hechos" e instó a solicitar a los senadores del PP que voten a favor de al enmienda para bonificar el carbón, el céntimo verde, como la última oportunidad con el sector. "Si no, no se podrá esconder detrás de Soria ni de Rajoy, será el presidente que acabó con la minería".

Replica de Herrera

En la réplica, tras escuchar al socialista tildarle de "fariseo", Herrera arremetió contra la labor de Tudanca durante su etapa como diputado en el Congreso y recordó que siempre votó todas las medidas del Gobierno de Zapatero como en 2009 y 2010. "Estaba felizmente apalancado", aseveró.

"Ni una iniciativa, tuvo una actitud acrítica y pasiva con Zapatero y demagógica y oportunista con Rajoy", censuró, para afirmar que, pese a sus limitaciones, ha defendido el sector tanto con el Gobierno del PP como del PSOE y añadió que los resultados están por ver. "Hoy mismo estamos ahí", indicó, tras conocer el informe de la CNMC.

Al final de su intervención, el presidente acusó a Tudanca de un "doble lenguaje", recordó que no es senador y en caso de "serlo sabría que votar" porque "algunos tenemos dignidad". Por último, le recriminó que se erigiera en contra del fracking cuando de las 14 licencias de exploración e investigación, una fue concedida por el Gobierno de Rajoy, otra por la Junta y 12 por el Ejecutivo de Zapatero.

"Hipocresía política", acusó el presidente, para quien Tudanca va a resultar el "mayor de los fracasos del PSOE en Castilla y León".