LEÓN

Los afectados por el incendio de Castrocontrigo reclaman 'planes a largo plazo' en lugar de 'remiendos'

  • Los resineros de la zona denuncian la 'dejación total' de la Administración en la recuperación del monte.

Ical

Los afectados por el incendio del pasado mes de agosto en Castrocontrigo (León) reclamaron hoy a las administraciones que acometan “planes a largo plazo” en lugar de los “remiendos” que se están aplicando y que están resultando “insuficientes” para la recuperación de una zona que continúa esperando las ayudas “bastante pequeñas” cuando se cumplen tres meses desde el principal incendio registrado en los últimos años en la provincia de León.

Después de este tiempo, los afectados lamentan tener que seguir esperando por unas ayudas en las que “se quedan fuera bastantes cosas” como pueden ser la micología o el turismo, actividades que resultan fundamentales en la zona, no sólo en su economía, sino también en la continuidad de la gente más joven de estos municipios.

Desde la Plataforma en Defensa de los Montes del Teleno, se recuerda que desde agosto “no se sabe nada del pirómano” y hasta el momento “sólo se ha subastado la madera” pero “no se han valorado otras alternativas a más largo plazo” como podría ser la implantación de una planta de biomasa que serviría, entre otros aspectos, para fijar población en la zona. Además, se denunció que una de las peticiones que se realizaron a las administraciones fue la de atribuir a “gentes de la zona” las tareas de reforestación que fuera necesario llevar a cabo, algo que “no se ha pedido” por parte de las juntas vecinales, con la única excepción de dos de ellas, explicó Carlos Abajo.

También desde la Plataforma se criticó que los ayuntamientos “no han hecho todo lo posible”, mientras que se acusó a la Junta de hacer “todo lo posible por que no se descubra si ha podido haber o no negligencias”, así como por no gastar un dinero que, en momentos de crisis como el actual es “lo más preciado” frente a otros aspectos que “se han dejado de hacer”.

En este sentido, otro de los integrantes de la Plataforma, Luis Martínez Rodríguez, reivindicó “planes a largo plazo” frente a las “pequeñas” ayudas que están llegando y que “no están sirviendo prácticamente de nada”. Aunque por el momento la vida en la zona “no ha cambiado prácticamente en nada”, será a partir del próximo verano cuando se compruebe que son muchos los trabajos que no pueden acometerse porque “la zona no está en las mismas condiciones”, aclaró.

Responsables del sector forestal de Fitag-UGT mantuvieron hoy un encuentro con los miembros de la Plataforma, que les trasladaron estas inquietudes. En este sentido, el secretario estatal de Política Forestal del sindicato, Antonio Gómez, lamentó la “dejación total” por parte de la Administración después del “boom” a la finalización del incendio, que hizo que se ofrecieran “muchas promesas” que quedaron “en eso” a pesar de ser una zona “muy rica” en recursos forestales.

Desde Fitag-UGT se pidió a las instituciones que hagan “más de lo que están haciendo” y que se mire “más” por los trabajadores que vivían del monte en la zona afectada. En el encuentro mantenido hoy, ofrecieron su “apoyo total” para que los pueblos dañados “vuelvan a tener la economía que venían teniendo” y que las familias no tengan que abandonar estos entornos rurales por la falta de recursos. Por eso, insistieron en pedir a las administraciones que “prioricen” políticas económicas en zonas afectadas por “catástrofes” como ésta.

Por su parte, el secretario estatal de Acción Sindical de Fitag-UGT, Ramón Ruiz, solicitó la “potenciación” de “otras alternativas” como podría ser la biomasa, así como la elaboración de un “nuevo modelo energético” con posturas “activas” que permitieran generar riqueza.