DÍA DEL SÍNDROME DE DOWN

Amor sin barreras

En Castilla y León cerca de 2.000 personas tienen Síndrome de Down y la ONU reconoce su derecho a tener una pareja

Sandra Vasallo

El 21 de marzo se celebra el día del Síndrome de Down. 35.000 personas en España tienen esta alteración genética. 2.000, en Castilla y León. Tener pareja es un derecho reconocido por la ONU para las personas con discapacidad intelectual. Las Naciones Unidas recoge en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que "todas las personas con discapacidad en edad de contraer matrimonio tienen derecho a casarse y fundar una familia sobre la base del consentimiento libre de los futuros cónyuges y a decidir de manera responsable el número de hijos".

Roberto Delgado y Mónica Rusu son pareja desde hace seis años. Él tiene 44 años y síndrome de Down. Ella, 33 años. Se conocieron en la Fundación Personas, en Valladolid. Todos los días acuden juntos al taller ocupacional donde cada uno tiene su puesto.

Cada uno vive con sus padres y como otras personas con discapacidad intelectual, con la relación de pareja han ganado autonomía. Para la psicóloga de Fundación Personas, Soraya Gutiérrez, tener una pareja es para ellos 'un estatus porque lo que quieren es tener una vida lo más normalizada posible, tener su pareja y hacer su vida.' Ganan en independencia.

En su relación sentimental es muy importante el apoyo y consejo de los psicólogos y la confianza y libertad que le dan las familias.