Parque Tecnológico de Boecillo

Una empresa vallisoletana prueba una vacuna eficaz contra el cáncer de útero

  • Aunque se encuentre en una fase muy temprana, este producto, denominado 'Cervivax', tiene una prueba de concepto con una resultado del cien por cien de eficacia en ratones

Ical

La empresa vallisoletana VLPbio, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, prueba una vacuna eficaz contra el cáncer de útero y trabaja con partículas similares a las del virus del papiloma humano, donde ha logrado una eficacia del cien por cien en los primeros análisis, según la información publicada por El Mundo-Diario de Valladolid.

La vacuna sienta las bases para acabar con el cáncer de cuello de útero. Al fusionar las VLP (virus-like particle) y los 'antígenos de interés' resulta una “potente respuesta inmune dirigida a la eliminación de las células cancerígenas o infectadas que expresa este antígeno de la enfermedad que está ya elegido”. Esas partículas formadas por las proteínas del virus de la Bursitis Infecciosa (VLP), al entrar en contacto con los antígenos, potencian su respuesta inmune.

Aunque se encuentre en una fase muy temprana, este producto, denominado 'Cervivax', tiene una prueba de concepto con una resultado del cien por cien de eficacia en ratones. Es decir, que todos sobreviven y que en absolutamente todos el tumor desaparece. Si nada cambia, su primera licencia llegaría en 2017 y podría alcanzar el mercado en 2022.