FIESTAS

El Espinar pone punto final a la fiesta de Los Gabarreros 2016

Aunque quedan pocas familias que continúan con este oficio de origen medieval, la fiesta en torno a él consigue congregar a más de 20.000 personas

Después de una semana de celebraciones, actividades y fiesta, el Espinar pone este domingo punto final a Los Gabarreros 2016. A lo largo de estos días, miles de personas han visitado la localidad segoviana, que cada año rinde homenaje a un oficio medieval: el de todos los vecinos que hasta hace no tanto, subían a la montaña a por leña como modo de vida.    

Durante muchos años, los vecinos del municipio segoviano de El Espinar se valían de caballos y mulas para trasladar hasta la ciudad la madera que extraían en el monte. Por este motivo cada año vuelven a recordar con una fiesta cómo se practicaba el oficio de la gabarrería.

La gabarrería, cuyo conocimiento se ha extendido en los últimos años con las exhibiciones de corta de troncos que organiza El Espinar, fue durante un tiempo el medio de vida de los vecinos de esta comarca de Segovia.

Pablo González es el gabarrero de honor 2016. "Después de todos esos recuerdos tan malos y la vida tan mala que hemos llevado en el pinar, yo estoy orgullososísimo del pinar. Hay una cosa que digo siempre aunque sea una contracción. Yo digo mucho 'maldito pinar, cuánto te quiero".

Aunque quedan pocas familias que continúan con este oficio de origen medieval, la fiesta en torno a él consigue congregar a más de 20.000 personas.