SALUD

Aumentan las agresiones a médicos y enfermeras en Castilla y León

En 2016 se denunciaron 525 agresiones en Castilla y León, principalmente en hospitales, urgencias y consultas de atención primaria

Sandra Vasallo

Un total de 525 profesionales del ámbito sanitario sufrieron alguna agresión en su trabajo el año pasado, sobre todo mujeres. Son 64 casos denunciados más que en 2015.

Con motivo del día contra las agresiones en el ámbito sanitario, el 16 de marzo, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, alertó que los profesionales de la medicina sufrieron 186 agresiones y el personal de enfermería 192 y son sobre todo las trabajadoras sanitarias "son las que más agresiones sufren".

Por su parte, el responsable de agresiones del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos, Enrique Guilabert señaló que por ámbitos se produjeron 321 agresiones en hospitales; 198, en atención primaria; cuatro en emergencias y dos en las gerencias.

Estas son causadas, según Guilabert principalmente por el desacuerdo del paciente con la atención sanitaria, el tiempo de espera o por la disconformidad de la personas que recibe la atención con el trato recibido por parte del personal.

El 40 por ciento de los hechos se producen en los servicios de salud mental por pacientes con trastornos psíquicos o que presentan adicciones. El resto de de casos se dan principalmente en atención primaria y en urgencias.

En cuanto al perfil del agresor, explicaron que, se trata de un hombre que, en el 80 por ciento del casos, acuden a la consulta sólo y suelen producirse, apuntaron, cuando el paciente está sólo con el facultativo en la consulta y en situaciones de inferioridad física del personal sanitario.  El resto son perpetradas por los acompañantes de los pacientes.

Desde el sindicato de enfermería SATSE señalan que sobre todo se producen agresiones verbales y psicológicas. Es decir, insultos, intimidación y acoso. El año pasado, según SATSE, se denunciaron 53 agresiones físicas a enfermeras y enfermeros frente a las 27 que se produjeron en 2015.

El presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, a pedido una mayor implicación de instituciones y administración y el establecimiento de sanciones "más ejemplarizantes" para los agresores de los efectivos sanitarios. Mercedes Gago, portavoz de SATSE, añade que son necesarias medidas preventivas como más formación dirigida a los profesionales para afrontar situaciones conflictivas.