AGROALIMENTACION | Aceite

Aceiteros del Águeda elabora el primer aceite virgen del monovarietal de Zorzal de Arribes

  • Con este aceite pretenden 'revalorizar' la aceituna autóctona de esta zona salmantina que es 'única' en el país.

Ical

La almazara ecológica Aceiteros del Águeda SAT, ubicada en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros, elaborará hoy el primer aceite de oliva virgen extra con el monovarietal de Zorzal de Arribes, según avanzaron fuentes de la firma.

El objetivo, explicaron que es el de "revalorizar" a la aceituna autóctona de las Arribes del Duero y aprovechar así las características "únicas" que tiene esta oliva, ya que sólo se cultiva en una de las zonas más singulares de España.

En concreto, avanzaron que Aceiteros del Águeda SAT tiene previsto recoger a lo largo del día de hoy, después de las pruebas realizadas en los últimos días para conocer el grado óptimo de maduración del fruto, aceituna ecológica para elaborar el primer aceite de oliva virgen extra Zorzal de Arribes. Estas aceitunas se caracterizan por ser muy aromáticas y con un intenso sabor en boca. Dos cualidades, que junto a su escasez, la convierten en un producto "ideal" para el mercado gourmet, apuntaron.

La Zorzal es una aceituna más alargada de lo normal y con un rendimiento graso superior a la media de la zona. Hasta ahora, la aceituna Zorzal se utilizaba en coupage con otras variedades para darle una mayor estabilidad al producto final.

En este sentido, estimaron que sólo el 20 por ciento de los olivos que hay en Arribes son de la variedad Zorzal, y se encuentran sobre todo en San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros.

Con la elaboración de este monovarietal, Aceiteros del Águeda SAT, confirma su apuesta por la calidad y la innovación como "camino para recuperar" uno de los cultivos más importantes que hubo en las Arribes del Duero y que en las últimas décadas se fue abandonando.

Tras la recolección y transformación a lo largo de hoy de la aceituna Zorzal, anunciaron que iniciará la cosecha de la aceituna ecológica que destina a su marca estrella, el aceite de oliva virgen extra Abade. Tan sólo el 10 por ciento del olivar que existe en la comarca de las Arribes es ecológico, aunque la tendencia está al alza.

Por otra parte, indicaron que la almazara tiene previsto que el próximo viernes 7 de noviembre se generalice la recolección de la aceituna en las Arribes, en un año en el que se espera molturar unos 200.000 kilos de aceituna de muy buena calidad pese a que el proceso de maduración se ha adelantado en unos 15 días.

La empresa

La Sociedad Agraria de Transformación Aceiteros del Águeda fue creada en 2010 por once agricultores emprendedores de las Arribes del Duero, y se ha convertido en la primera almazara ecológica de Castilla y León.

En la actualidad, comercializa el aceite de oliva virgen extra ecológico, Abade, y el virgen extra, Arribera, que pueden encontrarse tanto en el mercado nacional como internacional. Además, han fomentado el desarrollo rural de Las Arribes, a través de la creación de una ruta de oleoturismo, que es visitada cada año por miles de personas.